sábado, 28 de febrero de 2009

El comienzo

De todos es sabido que uno de los principales atractivos turísticos es el Camino de Santiago. Desde el siglo XI millones de personas fueron a Santiago a ganarse el jubileo a través de distintas rutas. Uno de ellas, prácticamente desconocido , es el denominada camino Olvidado que parte de Bilbao, Valle de MENA- Pasando por Bercedo, Espinosa de los Monteros, etc. hasta Villafranca del Bierzo (León)
Desde el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El paso de los innumerables peregrinos que, movidos por su fe, se dirigían a Compostela desde todos los países europeos, sirvió como punto de partida de todo un desarrollo artístico, social y económico que dejó sus huellas a lo largo de todo el Camino de Santiago.

En 1993, Año Jacobeo, se produce el resurgimiento peregrinal. La mezcla de reto deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre caballeros templarios y monjes benedictinos, entre hayas y trigos, entre castaños y carvallos, entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular

A traves de esta iniciativa queremos restablecer en Camino Olvidado, por estos pueblos, siguiendo los viejos caminos, pasaremos por lugares de una singular belleza, ademas de recrearnos en retazo de historia, al pisar puentes y tramos de Calzadas Romanas. Las mismas que pisaron las Legiones Romanas, los ejercitos cristianos, en lucha contra los sarracenos y estos mismos cuento efectuaban las razias. Mas tarde los transportes de minerales, lana, pescadi, etc- Y como no los peregrinos que se dirigian a Santiago de Compostela, desde loos primeros tiempos y que a la vez se desviaban a Santo Toribio de Liebana o al Salvador En Oviedo.

A la vera de estas Calzadas, veremos algunos Emeritorios rupestres y docenas de Iglesias de Estilo Romanico, el estilo jacobeo por antonomaria, grabados en sus piedras simbolos y figuras jacobeas en abundancia, tambien restos de hospitales y monasterios. ademas de historias, cuentos, leyendas, toponomos y advocaciones relacionadas con los peregrinos.

Todavia no exite una señalizacion completa, ni red de albergues, por lo cual tendremos que organizar nuestra ruta de pueblo en pueblo y contando con las posadas rurales, cosas que no ofrecen dificultad alguna con los medios actuales y que a su vez nos ofrecerá mas aventura y espiritu de peregrinación, sobre todo a quenes realicen el recorrido con este fin.

Vamos a iniciar en reconocimiento y marcado del camino en los proximos meses, puedes ver los pueblos que según la historia pasa este camino, si crees que puedes ayudarnos, con información, acompañandonos, etc. puedes ponerte en contacto con nosotros, muchas gracias.

2 comentarios:

Amigo, nos conocimos en Cadiz. Ya estoy trasteando en tu pagina...eso quiere decir que mas pronto que tarde voy a iniciar este Camino olvidado, ¡y bien questa olvidado...! promete mas aventura y recogimiento que el tradicional....afortunadamente. Si hay algo que no se resolver o me ofrece duda te llamare

Muy buenas Adolfo. Hablé contigo por teléfono, y me animaste a hacer este Camino en bici.
Que sepas, que le hemos dado publicidad en nuestro foro, forobicigrino, y que nuestra intención es darle la mayor difusión posible. Un saludo y gracias por adelantado, por que nos aprovecharemos de tu trabajo.
Suerte en el Camino
ULTREIA

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More