Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

lunes, 18 de mayo de 2009

6ª- Etapa: Arija – Olea. 30,700 Km


Al abandonar Arija e iniciar la marcha dejaremos a la izquierda el albergue, para pasar acto seguido por debajo de la vía y salir a la carretera, la cual atraviesa un brazo del pantano, pasando junto a la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo plateresco, se encuentra en el barrio de arriba de Arija donde tambien se situa el Ayuntamiento.

En esta etapa tenemos bastantes tramos de carretera, aunque como dijimos en la etapa anterior con pocos coches, de todas formas tened cuidado.
Abandonamos Burgos y entramos en Cantabria al pasar junto a un viejo humilladero a la entrada de Bimón, de su Iglesia es patrón San Julián, unos metros más adelante pasaremos por encima de las vías un puente elevado de nueva construcción. Llano es el siguiente pueblo, su iglesia de estilo Renacentista tiene como titular a Santa Juliana, a su lado crecen monumentales un haya y un tejo, el árbol sagrado de los cántabros. Aquí se inicia un tramo de arcén preparado expresamente para el paseo, por el cual llegamos a la ermita del Avellanal, situada junto a un área de descanso, tipo merendero.

En todo este recorrido encontraremos vistas maravillosas para sacar fotos dependiendo del tipo de día y también de la hora, que nos podrán ofrecer bellos contraluces.



- Seguimos por carretera y atravesaremos otro brazo de pantano, vemos junto al agua la iglesia de Renedo, del pueblo quedan cuatro casas. Ya habréis observado que existen muchas y buenas abandonadas por la desaparición de la fábrica de cristales de Arija.

- Una de las fotos más representativas del pantano del Ebro es la de la iglesia sumergida de Villanueva de las Rozas, cuya torre de forma octogonal emerge arrogante de las aguas, bien merece que la saquemos otra.

- Pasamos por las Rozas de Valdearroyo, su iglesia románica está bajo la advocación de Santa María.

- Sigue la carretera y nosotros por ella, comenzamos una amplia curva donde se inicia la pequeña presa , para el agua que contiene. Desde una altura de treinta metros vemos el inicio del cauce regulado del Ebro; tiene una longitud de doscientos cincuenta metros y en su construcción se emplearon sesenta mil metros cubicos de hormigón, sus compuertas se cerraron en 1947. Al final de la presa una placa recuerda los detalles del pantano, entre ellos que estos terrenos pertenecen a Arroyo, que es el siguiente pueblo. Su iglesia con detalles románicos ha sido recientemente restaurada, cruza la carretera por el centro del pueblo donde tenemos un bar, de los pocos de este recorrido, aunque si contamos con buenas fuentes Cuenta también el pueblo con una necrópolis de tumbas olerdolanas y con deportes de aventura.


Ahora comienza una zona de monte de robles que nos limita por la izquierda y el pantano por la derecha, después de unos dos kilómetros tenemos la opción de abandonar el asfalto por la parte izquierda y tomar un camino que está cortado, por el nuevo talud de la carretera, pero se puede subir, está marcado , llegaríamos a Quintanilla y después a la parte de arriba de Retortillo


- Aunque artos de carretera quizás sea más bonito seguir por ella un kilómetro más hasta Villafria que es un barrio de Retortillo; ya que haciéndolo así pasaremos por delante de su iglesia románica y subiendo una pequeña cuesta enseguida empezamos a ver a la derecha los primeros restos de Juliobriga, pasando junto a la iglesia románica de Santa Maria.


Tanto si hemos subido por un camino o por el otro estamos en un alto con magnificas vistas a la vez que histórico. Un asentamiento romano cuyas primeras construcciones corresponden al siglo primero antes de Cristo.



En el centro de interpretación aquí existente nos podemos informar más ampliamente sobre estos restos, a la vez que descansamos durante un tiempo. Solo existe un bar en el pueblo y algunas veces suele estar cerrado, también cuenta con una casa rural


- Si ya estamos dispuestos continuaremos la marcha, tenemos que subir por el centro del pueblo y salir a un descampado pasando junto al cementerio, de frente y subiendo por la pista nos acercamos a un pinar. Nada más llegar a él, nos desviaremos hacia la izquierda. Está señalizado el comienzo de la antigua Calzada Romana que con las características que posee confirma que es auténtica. Por ella llegaremos al final de los pinos y a un descampado donde un cartel informativo nos asegura que esto es Peña Cutral, donde estaba situado una especie de cuartel de verano y la zona donde pastaban los caballos. En este punto tenemos una mejor visión de la Cordillera Cantábrica, en la que destaca el Pico Tres Mares, cubierto de nieve por lo menos ocho meses al año, visión que nos ha acompañado desde que llegamos a Arija ,


- Seguiremos la dirección que traíamos subiendo por la descampada ladera, dejando a la izquierda un montículo con restos de excavaciones y siguiendo la conducción de gas hacia la derecha hasta el inicio de un camino de tierra, que de forma descendente y zigzagueando, nos conducirá a Cervatos, después de cruzar por debajo de la vía y salir a la antigua carretera de Aguilar a Santander en la que existen señales europeas del Camino de Santiago. Aquí podremos contemplar la magnifica Colegiata de San Pedro de Cervatos, una joya del románico declarada monumento nacional, que guarda una rica iconografía erótica, además de animales, monstruos, frutos… Parece ser que este fue un lugar de gran importancia comercial ya que había mucho trasiego de personas, mercaderías y por consiguiente de peregrinos que también llegaban por mar, habiendo desembarcado en Portus Blendium.(Suances) que es a donde conducía la calzada



- Después de visitar la Iglesia y sacar unas fotos, nos pondremos en marcha subiendo por su parte izquierda, enseguida veremos la nueva autovía, la cual cruzaremos pasando el puente, para seguir una pista de monte, por aquí estuvo situado el desaparecido pueblo de Las Quintanillucas de Cervatos. Enseguida veremos viejas paredes y la caja de la calzada, la cual vamos ascendiendo por un bosque de hayas, después la calzada se pierde y seguiremos la dirección de la línea eléctrica por una zona descampada, de forma ascendente hasta cruzar la carretera de Reinosa a Valdeolea, a la cual saldremos otra vez al llegar al Alto del Bardal, donde se encuentra la marquesina de autobuses. A la izquierda en un alto se enmarca en el cielo la arrogante Torre de San Martín de Hoyos.


Un panel informativo nos explica algo del histórico y monumental Valle de Valdeolea, al que hemos llegado. Por el arcén derecho de la carretera, unos metros más abajo nos desviaremos a la derecha, siguiendo la pista de monte paralela a la carretera, hasta un pabellón de ganado que circunvalaremos, para salir a la carretera a la llegada a Olea, fin de etapa; su Iglesia parroquial está dedicada a Sta. María la Real, construcción gótica con restos románicos. Cuenta el pueblo además con la ermita de San Miguel, también de estilo románico, a destacar en su decoración interior un crucifijo tallado en piedra.



Si lo necesitamos en el bar del pueblo podemos encontrar víveres y buen pan casero.

Los ciclistas seguirán el mismo recorrido, salvo de Retortillo a Cervatos que seguirán por carretera.

Comer y dormir:

Casa Miguel Olea 942 74 55 69 - 653 92 30 36
Apartamentos Rurales.

La Lobera. Arroyo. 942 77 31 64 - 615 86 42 21

Albergue Ornitológico. Arroyo. 942 77 32 83 - 625 34 50 33

3 comentarios:

Hola.
He oido recientemente hablar sobre el camino olvidado y estoy intentando prepararlo.A traves de sus descripciones me estoy haciendo una idea, pero en ocasiones, como de Retortillo a Cervatos, al contrastarlas con los mapas me pierdo.¿Tiene algun track del camino o conoce de alguno?.Seria muy interesante para seguirlo sin errores. De todas maneras muy agradecido por su esfuerzo.
Saludos.
Leo.Malaga

http://www.rayyrosa.com/caminoolvidado/mapa-y-track

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More