Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

viernes, 17 de febrero de 2012

13ª Etapa: BOÑAR – LA ROBLA (27Kmt.)

Antes de iniciar esta etapa hacemos referencia al museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa que se encuentra a ocho kilómetros de Boñar. Una  fundación que cuenta con mas de ocho mil especies de animales salvajes de los cinco continentes, colocados de la forma mas parecida a su hábitat natural y que harán las delicias de los amantes de la naturaleza, mas información en el  98735461 o en su pagina www. museodelafaunasalvaje.com.                                                                                                                                      
Después de este prologo iniciamos la marcha  saliendo del pueblo por el Soto y  cruzando el puente sobre el rio Porma, para seguir por la izquierda el camino que baja hasta el puente del ferrocarril. Antes de llegar a él es preciso tomar un desvío a la derecha que nos llevará otra vez a la calle del Soto, siguiéndola hasta Barrio de las Ollas donde San Juan Bautista preside su iglesia del S. XII.
Tras pasar la iglesia continuaremos por el camino rural por el que discurre también la ruta de bicis. Al llegar a la carretera caminaremos por ella unos veinticinco metros, para girar a la izquierda tomando otra vez la ruta de las bicis, que una vez más nos sacará a la carretera, siguiéndola hacia la izquierda hasta el desvío por la derecha, que nos llevará a la entrada del casco urbano de Otero de Curueño.
Unas curiosas construcciones de piedra, simulando palomares o algo similar nos causarán admiración ya que son bonitas y sobre todo curiosas.
En Otero podemos ver también su iglesia románica, la cual cuenta con unas tallas de gran belleza, lo mismo que el Palacio de Los Alvarez Acevedo, de estilo Renacentista, una construcción súper-blasonada con siete escudos y adosada al palacio La Torre de Los Tovar.
Si nos hemos acercado a ver el palacio volveremos unos metros atrás para seguir el camino marcado con las balizas de la ruta de bicis que seguiremos hasta salir otra vez a la carretera, siguiéndola hacia la derecha ya muy cerca de La Vecilla de Curueño, este fue un lugar de paso de romanos y peregrinos, que seguian el curso del rio Curueño, aguas arriba hacia el puerto de Vegarada y Asturias, actualmente existen restos de la Vieja Calzada romana pero no del albergue de peregrinos y de la ermita de Sta. María, situados ambos en lo alto del puerto. En esta zona parece que los peregrinos seguían diferentes rutas ya que las leyendas, los grabados en las piedras y los viejos escritos así lo afirman, recordándolo el escritor local D. Gregorio Fernandez Castañon en su libro “Sangre de Roble”.
Antes de entrar en La Vecilla vemos desde lejos un torreón circular, edificio medieval que fue propiedad de los Condes de Luna, el cual más tarde se usó como cárcel y actualmente de Ayuntamiento después de haber sido restaurado. Otro bonito edificio es la iglesia parroquial del S. XVIII dedicada a la Asunción, que cuenta con un bello retablo Barroco. Son famosos en esta la zona los gallos de pluma y que aquí tienen su museo, se emplean para fabricar moscas para la pesca de truchas, que por cierto son abundantes en las bravas aguas del Curueño; para mostrar tanto los gallos como las moscas ya fabricadas se celebra una feria anual en el mes de Marzo.
Aquí podemos encontrar todo tipo de servicios y de artículos, en especial si visitamos Casa Chana.
Cruzamos la Villa siguiendo la Avenida del rio Curueño hasta salir a la carretera que conduce a La Robla. Enseguida llegamos a Campohermoso donde Santiago Apóstol es su patrón y sin abandonar la carretera a seis Kilómetros está Robles de La Valcueva. San Martín ejerce el patronazgo sobre su iglesia, de vistoso campanario donde las cigüeñas anidan año tras año. Tiene también el pueblo una ermita dedicada a Sta. María de Boinas, templo antiguo de lo que dan fe los restos románicos y las figuras esculpidas en sus piedras. Es un espectáculo la procesión que con caballos y pendones acompaña a la Virgen en su procesión anual que se celebra en Agosto.
Seguimos nuestra andadura tres kilómetros mas para llegar a Robledo de Fenar, a la altura de la fuente dejaremos la carretera para tomar a la izquierda un camino asfaltado que nos conduce a la iglesia de San Torcuato, patrón del pueblo, pasamos junto a ella y continuamos hacia Solana de Fenar, aquí el titular de su iglesia es San Cristóbal.
Tomamos de nuevo la carretera hacia la izquierda, la cual nos conducirá a Candanedo de Fenar.
Dejaremos la carretera por la izquierda antes de la plaza de la fuente, para seguir la ruta de las bicis por la Calle Real, pasando junto a la Iglesia de San Miguel, que por cierto, cuenta con un curioso campanario único en esta comarca. Giramos ligeramente a la derecha para salir del pueblo por la calle del Gallo, pasando por la zona deportiva que dejaremos a la derecha pasada la curva en el próximo cruce tomaremos el camino de la derecha, inconfundible en todo su recorrido hasta La Robla, ya que es de color negruzco, por que el firme a sido hecho con escombros de las minas de carbón. Caminamos junto a la vía de FEVE, la cual cruzaremos al cabo de un kilometro, seguimos la ruta negra y al cabo de ochocientos metros llegamos a un cruce, el camino de la derecha lleva a Rabanal, pero nosotros seguiremos de frente hasta llegar a la altura de una explotación ganadera y otro cruce con desvío a Brugos de Fenar, el cual no seguiremos salvo que pensemos pernoctar aquí o precisemos de otros servicios. Otro kilometro más y un abrevadero a la izquierda nos servirá de referencia, a pocos metros hay una bifurcación, tomamos el camino de izquierda el que sigue de frente conduce también a Brugos de Fenar. Avanzamos mil doscientos metros más y tras pasar junto a una caseta verde tomaremos el camino que nace por la derecha siguiéndole por entre depósitos de carbón, saliendo a la carretera frente a automóviles Rafa. Giramos a la izquierda ahora con más seguridad ya que tenemos acera.
Después de la rotonda seguiremos hacia el Barrio de Las Eras, nada mas entrar nos encontraremos con un parque y al fondo una pasarela que nos permite pasar al casco urbano de La Robla, dando por finalizada la 13ª etapa.
La Robla es un importante núcleo industrial ligado al carbón, central térmica y cementera. El trazado del ferrocarril de vía estrecha conocido como El Hullero dio a este pueblo mucha actividad, desde su inauguración halla por el año 1894. Este ferrocarril con su recorrido de 335 kilómetros discurre desde aquí hasta Bilbao, cuyas vías hemos cruzado cantidad de veces en nuestro peregrinar desde la tierra vasca. Para ser trazado este recorrido da la impresión que lo hicieron precisamente siguiendo el recorrido de los primeros peregrinos, pero teniendo nulo respeto por las infraestructuras que aquellos utilizaron, ya que se desmantelaron Calzadas, Puentes, Castillos, Torres, Iglesias y cualquier monumento algo deteriorado que tuviese piedras labradas.
De todas formas quizás no seamos quienes para criticar estos hechos, simplemente damos a conocer unos datos que otros recogieron en diversas publicaciones.
En La Robla su iglesia parroquial esta dedicada a San Roque, donde destaca su esbelto campanario y la vistosidad del conjunto eclesiástico.
Podemos visitar también  la ermita de la Virgen de Celada, una construcción románica emplazada en el lugar donde fue atacado el ejército de Almanzor y se apareció la Virgen para ayudar a los cristianos.
Esta población es importante también en la geografía jacobea ya que es cruce de Caminos: por aquí pasa también el Camino del Salvador; es por eso que cuenta con albergue de peregrinos (construido con fondos del plan E).
Para comer y dormir:
    Brugos de Fenar
           El Henar del Rey                   629561532  987570715
     La Robla
            Albergue de Peregrinos       659093647 ó la policía local 987572430
           Hostal  Ordoñez de Celis      987572342
           Casa Rural El Rincón             629376566   (los ciclistas )
   
Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido

3 comentarios:

Interesante información

Gracias por compartirla y...

Buen Trabajo y Camino

Estupendo trabajo el que has realizado para esta y anteriores entradas. Conozco un poco la zona, a pie, en bici, y como si la volviera a descubrir.

En la cafeteria de La Robla, la unica que esta abierta a las 7 de la mañana, te servian unos cruasanes como platos hondos en mayo del 2008, cuando yo pase camino de Oviedo.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More