jueves, 8 de marzo de 2012

El puente de Reinosilla será reparado - La fuerza del río Camesa había movido las piedras de una de las bóvedas

Con una inversión de algo más de 20.000 euros, el puente de Reinosilla, ubicado en esta localidad campurriana de Valdeolea, será reparado cuando descienda el caudal del río Camesa. Como ya informó este periódico, hace dos años, la fuerza del agua, debido a los deshielos continuados de los últimos meses, había sacado de la base del puente las piedras de sillería de una de las bóvedas.
Las obras, según declaraciones del regidor municipal, Fernando Franco, consistirán básicamente en recolocar las piedras que forman el puente ya que están a punto de caerse.
El puente de Reinosilla o de la Vega, conocido por cualquiera de los dos nombres, e incluido como bien en el Inventariado General del Patrimonio Cultural de Cantabria, discurre sobre el río Camesa a su paso por el pueblo de Reinosilla. Tradicionalmente se le ha considerado enmarcado dentro de la vía de comunicación Portus Blendium–Segisamo, aunque por el tipo de construcción y su factura se le considera cronológicamente entre los siglos XVI y XVIII.
El puente está formado por dos ojos de arco rebajado con un pilar central. El material utilizado es la piedra de sillería unida con argamasa, en el que destacan los sillares almohadillados por su buena factura y calidad. Su importancia también se debe a que el puente está enclavado dentro del Camino de Santiago.
Labores de restauración en Reinosilla
En 2004, un equipo de personas dirigidas por la restauradora María Isabel García Mingo, ya efectuaron trabajos en el citado puente pues presentaba una serie de alteraciones como el desplazamiento de sillares internos, con posible pérdida de estabilidad. Además, un conjunto de sillares se desprendían por un lateral, junto con el crecimiento desmesurado de vegetación y arbustos.
El equipo de trabajo realizó labores de restauración de algunas áreas con riesgo de desprendimientos, además de trabajos de limpieza y eliminación de elementos del entorno para permitir la contemplación del conjunto.

Fuente:EldiarioMontañes

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More