viernes, 26 de marzo de 2010

Durante el Puente de San Jose - RECORRIENDO EL VIEJO CAMINO DE SANTIAGO


Los pasados días 19 – 20 – 21 de Marzo, se reunieron para realizar la y etapas, miembros de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Vizcaya, juntamente con otros peregrinos de las Encartaciones, Valle de Mena y Merindades, sumando sesenta y ocho personas, haciendo un recorrido desde Espinosa de los Monteros a Retortillo (antigua Juliobriga), en un intento de recuperar este Viejo Camino Olvidado, que discurría por las Calzadas Romanas, siguiendo la cara sur de la Cordillera Cantábrica, desde Irun a Finisterre. Con desviaciones a Liébana y Oviedo, por los diversos pasos de montaña, a traves de los cuales los peregrinos se encaminaban a venerar al Lignun Crucis y al Salvador.




Todas las tierras del recorrido pertenecían a Las Asturias, cuando se descubrió la tumba del Apóstol Santiago. Cuyo rey Alfonso II “ElCasto” fue uno de los promotores del mismo y el primer peregrino.






El recorrido hasta Retortillo se encuentra señalizado con la flecha amarilla y lo que es Vizcaya también con señales verticales, habiéndose ya efectuado su recorrido desde Bilbao, por la cuenca del río Cadagua y Valle de Mena en etapas anteriores.



Próximamente se continuará hacia Cervatos (en cuya carretera hay señales europeas del Camino de Santiago) y Valdeolea hasta Aguilar. Y después por Cervera, Guardo, Cistierna, Boñar y La Robla para unirse al Camino Francés en Villafranca del Bierzo.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More