martes, 11 de octubre de 2011

10ª etapa: Guardo –Puente Almuhey (15,3 km)

Para salir de Guardo, lo haremos por la Avenida de Castilla y León, cruzando el río Carrión por su puente medieval, para acto seguido, pasar por debajo de las vías y enfilar la subida hacía la oficina de turismo, continuando por la acera de la carretera de Cistierna.

Pasada una curva muy pronunciada, vemos abajo en la ondonada el pueblo, y se pierde la acera izquierda. Desde aquí, a 300metros en la derecha, una señal de limitación a 60 km y otra de curva peligrosa. De aquí, parte un sendero ascendente entre pinos con la señalización R-4, el cual nos conduce a la campa donde se encuentra una ermita bajo la advocación de la Virgen del Carmen y el Cristo del Amparo, existen leyendas que hacen referencia a su origen, las cuales se pueden ver buscando en Internet:
”Las leyendas de guardo”. A este lugar, le llaman el robledal de Corcos, donde existió alberguería para peregrinos, viandantes y tragineros, un lugar muy concurrido porque además pasaba por aquí la Cañada Real Leonesa oriental, actualmente hay un Bar-restaurante donde podemos hacer uso de sus servicios.

Aunque pensemos que es una faena, no existe otra opción lógica que seguir la carretera, de lo contrario, se alargaría la etapa excesivamente, es decir,  nos incorporamos al asfalto teniendo el máximo de cuidado.

La Espina es el primer pueblo al que accedemos desviándonos hacia la izquierda, son cuatro casas, y las abandonamos por la parte alta, para incorporamos otra vez a la carretera.

Abandonamos la provincia de Palencia y entramos en León. Ahora, la distancia es más corta, (500 metros hasta el desvío por la izquierda hacía Valcuende). Está asfaltado y apenas circulan coches y el entorno es muy agradable. Tenemos que caminar con atención, y a la parte derecha, a unos 1500 metros aproximadamente existe un cártel con el “numero 608 acotados de Setas”, de aquí parte un camino que no dejaremos hasta Puente Almuhey, pero atentos; ya que a unos 500 metros en una intersección de caminos tenemos que coger el señalizado con las balizas “R-4” sin abandonarlo, también coincide con la conducción de Gas.

El bosque es de robles y el suelo de tierra arcillosa, lo que nos asegura dificultades estando mojado, al final vemos, abajo en el valle, Puente Almuhey.

Una fuerte bajada, y pasando por debajo de la vías llegamos al núcleo urbano, un bonito puente medieval nos permite cruzar el río Cea. En la otra orilla la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, es de estilo Románico, y aún conserva esculpida en sus piedras la “Cruz de la Orden Hospitalaria de los Caballeros de Jerusalén”, hoy llamada “Orden de Malta”, dedicada a la atención a los peregrinos. En este lugar, existió para este fin, un hospital llamado, Puente Demuhey, de ahí el nombre del pueblo, aquí podemos encontrar toso tipo de servicios.


Para comer y dormir en Puente Almuhey:

-Hotel Rio Cea:   TLF: 987 703521
-Casa Rural La Munia: 648060298


Para comer y dormir en Taranilla

-Valle del Tuejar: 987 716060


Los ciclistas, pueden seguir el mismo recorrido, teniendo en cuenta la observación anterior sobre la tierra arcillosa en días lluviosos.

1 comentarios:

Amigos, estamos felices de disfrutar de este Viejo Camino de Santiago.
Aquí tenéis nuestros recuerdos de parte de esta etapa.
http://rsas0010.blogspot.com.es/2013/01/anticipo-de-etapa-viejo-camino-de.html

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More