lunes, 18 de mayo de 2009

5ª Etapa: Pedrosa de Valdeporres - Arija. - 26,800 Kmt.



- Antes de abandonar Pedrosa, recordaremos aquí algunos de los datos que hicieron de este pueblo un lugar muy próspero en los años cuarenta y cincuenta con la construcción del ferrocarril Santander – Mediterráneo.

- En el año 1941 comenzaron las obras, en este caso, la comunicación del Valle de Valdeporres con el de Pas, a través del túnel de la Engaña de 6976 mt., en cuyas obras trabajaron cientos de obreros, unos por dinero y otros para redimir un castigo, quizás poco justo. El proyecto se abandonó en 1959 y desde entonces esta zona perdió el tren del progreso y unas ilusiones que quizás algún día pueda recuperar de la mano de una administración comprometida.

- Después de esta pequeña explicación sobre el pueblo, nos ponemos en marcha pasando el puente sobre las vías y el río Engaña, que más abajo se juntará con el Nela. Santelices es el siguiente pueblo que corrió la misma suerte fallida. Aquí Podemos comprar pan casero antes de cruzar la carretera Bilbao- Reinosa. Justo de frente tenemos que subir el terraplén para acceder a la Vía Verde y continuar por ella, dejando el almacén y la antigua estación a la derecha. De frente tenemos un magnífico viaducto nunca utilizado por el tren, pero nosotros sí que lo haremos. Aquí termina la Vía Verde, pero continuamos hacia delante hasta una zona que todavía tiene los railes puestos y que está inundada. Nos saldremos por la parte izquierda para llegar a la carretera que sube a San Martín de las Ollas, aunque no es largo el recorrido, sí es duro. Vemos a la derecha la iglesia románica de San Vicente Mártir, y otro mártir tuvo este pueblo, el beato Manuel Ruiz López, sacerdote que fue decapitado en Damasco el día 10 de julio de 1860.

- Por entre las casas vamos ascendiendo hasta salir a la carretera, donde están situados los contenedores de residuos. Seguiremos por la orilla, unos cincuenta metros hasta encontrar un camino que se inicia en forma descendente. Una vieja barrera nos cierra el paso hacia el monte. La dejaremos como la encontramos y unos metros mas abajo, un pequeño arroyo casi siempre seco, que podemos cruzarlo por una curiosa pasarela de piedra, para seguidamente y por la derecha, ir ascendiendo monte arriba paralelos a la línea eléctrica y siguiendo las flechas, las cuales van girando hacia la izquierda y después de un pequeño repecho hacia la derecha.

- Restos de construcciones antiguas y viejos prados cercados por paredes de piedra, nos acompañan en la subida hasta llegar a una pista que le llaman de los italianos, por ser éstos quienes la hicieron cuando la contienda nacional. Siguiendo esta pista veremos una vieja fuente. Por aquí estuvo situada la iglesia del peregrino, también llamada del asilo, por el albergue que incluía dedicado a San Carlos. La iglesia estuvo bajo la advocación de Santiago peregrino, del cual existe una talla en la iglesia actual de Argomedo, que está dedicada a San Pedro y San Pablo. Pasamos junto a ella y al bar del pueblo.

- De momento no existe otra opción, tenemos que caminar por la orilla de la carretera. Pasan pocos coches pero de todas formas cuidado. Después de mil quinientos metros llegaremos a Soncillo, que cuenta con todo tipo de servicios y un centro de información turístico de los Valles de Zamanzas y Manzanedo, donde informan sobre las iglesias románicas y los eremitorios de ambos valles. De su iglesia son titulares San Cosme y San Damián.

- Si no precisamos nada, dejaremos el pueblo a la izquierda y seguiremos la carretera Logroño- Santander, en dirección al Puerto del Escudo por la parte exterior de los guardaraíles, y la derecha de la carretera, Enseguida veremos un humilladero y de frente el pueblo de Quintanantello, en este punto cruzaremos la carretera para tomar una pista, la cual seguiremos hasta una marquesina de autobús y la entrada al pueblo de Virtus, dejando a la izquierda la iglesia de Santa Mª la Mayor, que es románica y el castillo de los Porres. Saldremos del pueblo por la parte alta. Por cierto, aquí se encontraron monedas y otros artículos de la época romana, ya que la calzada pasaba por la zona, anegada por el pantano del Ebro, donde los romanos tuvieron un asentamiento militar.

- Por una carretera interior nos alejamos de Virtus y junto a la última casa encontramos otro viejo humilladero y más adelante una iglesia en ruinas, cuando avistamos Cilleruelo de Bezana, importante cruce de carreteras muy nombrado en los partes de nieve. Existen varios restaurantes y de su iglesia es titular Santa Juliana.

- Seguiremos por carretera hasta que las flechas nos indiquen desvío a la derecha, para seguir por pista, paralelos a la carretera, viendo al frente las casas de Herbosa. Tiene una ermita románica dedicada a San Valentín y de su iglesia es patrón Santiago, representado por una estatua ecuestre. Atravesamos el pueblo descendiendo y a la altura de la fuente giramos a la derecha por zona de campo, pasando por otra ermita. Esta es de San Vicente y a San Vicente de Villamezan llegamos cuando la pista gira a la derecha y cruzamos la carretera frente a la pequeña iglesia de Nuestra Señora del Carmen. También es románica.

- Seguimos la carretera, pero ánimo que ya falta poco. En el próximo desvío lo tomamos a la derecha, siguiendo la flecha amarilla y enseguida llegamos a Arija, donde encontraremos diferentes servicios y si es tiempo de baños podremos darnos uno en el pantano. Existe playa. Por cierto, algunos datos sobre el pantano del Ebro:


- Los primeros pasos para el proyecto, se comenzaron entre 1910 y 1930, el final de las obras entre 1940 y 1950 y su capacidad es de 540 millones de metros cúbicos. Como consecuencia desapareció la fábrica de Cristalería Española, aquí situada desde 1906, llegando a contar con mil empleados. También desaparecieron unas cuatrocientas casas, ocho iglesias y dos ermitas, de estilo románico.

- La iglesia de Arija está bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción, posee un bonito ayuntamiento de estilo románico, antiguo palacio Gomez Salazar y Lucio Villegas.

- Los ciclistas seguirán el mismo recorrido, salvo de San Martín de las Ollas a Argomedo, que irán por carretera.

Para comer y dormir:
La Pradera, Quintanantello 947 57 12 02 - 629 84 50 30
Albergue Arija 665 82 32 32
Camping Arija 942 77 33 00 - 606 04 12 48
Hoteles en Arija 902 30 35 55
Albergue Soncillo 947 57 19 75 - 625 18 75 11
Hotel El capricho de Clemente en Soncillo 947 15 31 20
Hostal Mónica en Cilleruelo 947 15 43 15

2 comentarios:

Interesting post, thanks! Can you explain the third paragraph in more detail?

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More