viernes, 27 de enero de 2012

12ª ETAPA: CISTIERNA – BOÑAR (21,3 Km.)

Decimos adiós a Cistierna, y la abandonamos siguiendo la calle Padre Isla, pasando junto al museo ferroviario y continuando por la calle del polideportivo, cuyas instalaciones vamos bordeando hasta llegar a su entrada principal. De aquí parte un camino que debemos seguir, está señalizado con la flecha amarilla, se pasa junto al molino de Sandalio y un Crucero, denominado la Cruz del Molino, para acto seguido salir a la carretera de Sorriba siguiéndola por la derecha, acercándonos al Esla y al Puente del Mercadillo, que nos permite cruzar el rio. Un cartel en la orilla izquierda nos recuerda que estamos siguiendo también la ruta Vadiniense.
Cruzando el puente y girando a la izquierda aun se ven junto al rio unas ruinas que pertenecieron al Santuario y Hospital de San Bernabe y Sta. Catalina, donde encontraban acomodo los peregrinos que se dirigían a Santiago o a Liebana.
Seguiremos por carretera, pero atentos ya que a unos 400 mt. dejaremos la ruta Vadiniense, incorporándonos a la ruta de bicicletas de montaña, un viejo camino que de forma ascendente y por entre robles nos conducirá a Yugueros, su Iglesia parroquial dedicada a El Salvador conserva partes románicas y un magnifico retablo Plateresco. En este pueblo esta confirmada la existencia de un asentamiento romano, se cree que de los primeros tiempos de la invasión, o sea cuando las guerras cántabras.
Pasamos junto a la ermita de San Roque al dirigirnos a la Ercina, su iglesia esta bajo la advocación de Ntra. Señora y su cura párroco nos mostrará con mucho gusto el museo etnográfico con que cuenta el pueblo, también tenemos aquí dos bares y una casa de turismo rural denominada El Nogal de la Ercina.
Siguiendo la carretera llegaremos a Acisa de las Arrimadas, antes de salir del pueblo giramos a la izquierda por el Camino Viejo de la Iglesia, la cual está dedicada a Sta. Marina, compartiendo su patronazgo con Barrillo de las Arrimadas, este templo conserva partes románicas y también lo es su pila bautismal, alguna concha y dos cruces esculpidas en sus piedras pertenecientes a las ordenes de los Caballeros de Santiago y de los Templarios, confirman su vinculación con estas instituciones dedicadas a la protección de los peregrinos santiagistas, así lo afirmaba en 1863 D. Pedro de Alba en su libro Historia de la Montaña de Boñar.
En la comarca de Las Arrimadas y en especial en Acisa son famosas sus peras asaderas, a las que dedican un día, en 2011 fue el  16 de Octubre.
Siguiendo nuestro caminar por la carretera llegaremos a Barrillos, girando a la izquierda por una calle ancha donde  la fuente, está un poco empinada y por ella llegaremos a la ermita de la Virgen de los Remedios, que es lugar de peregrinación mariana.
Por la trasera de la iglesia seguiremos el Cordel de la Varga, paso de los rebaños trashumantes, por el cual salimos del pueblo cruzando la carretera, para seguir el Camino de los Rocines hacia la Devesa de Boñar, donde la Virgen del Rosario preside su iglesia románica, cuenta también el pueblo con una vieja torre que le dicen La Coleguiata.
Salimos del núcleo urbano y enfilamos la Calle Real hacia la Losilla. Aquí se encuentra el balneario de San Adrian, cuyas cálidas aguas han sido usadas como sanadoras desde tiempos inmemoriales y donde también existió un monasterio dedicado a S. Adrian y Sta. Natalia, los cuales fueron un matrimonio relacionado con las primeras peregrinaciones jacobeas, su iglesia fue consagrada en el año 920 de lo cual da fe una placa antaño colocada en la actual , que sigue bajo la advocación de ambos esposos.
Caminamos por la fértil vega regada por las aguas del rio Porma,siguiendo el aquí llamado Camino Rocinero que discurre paralelo a las vías del ferrocarril de FEVE. pasamos junto a la ermita de S. Roque, para entrar en Boñar por la Avenida de Madrid y de la Constitucion.
Alfonso X El Sabio mando reconstruir el hospital para pobres y peregrinos además del puente por cuyo paso se pagaba pontazgo el cual servía para el mantenimiento del citado hospital.
Boñar es un pueblo viejo, parece ser que ya los romanos estuvieron por aquí, pues una placa colocada en la fuente termal de La Calda, así lo testifica.
El patrón del pueblo es S. Pedro, en su iglesia destaca el Maragato tocando la campana, está situada en la plaza del Negrillón junto al tronco así llamado que corresponde al esqueleto petrificado de un viejo olmo, completa la estampa del lugaruna bonita fuente con dos caños.
Los embutidos y las cecinas son famosos en Boñar y sobre todo los Nicanores (pero estos son dulces).
Para llevarnos una imagen total del pueblo además de recorrer sus calles es imprescindible antes de la partida hacer una visita al viejo puente de siete ojos, está aguas arriba del Porma, a 1 Km. aproximadamente y cerca de la fuente de La Calda.
        Para comer y dormir:
             La Losilla
   “Casa Hilario”    987 734 302
Boñar
   “Albergue El Soto”    987 735 474
    “El Negrillon”           987 735 164
            “Las Caldas”                 696 700 959
            “Hostal Nisi”                987 735 210
            “Hostal Ines”                987 735 086

Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.

4 comentarios:

Una etapa muy bonita y de fácil acceso con el tren de FEVE, donde aun dejan cargar las bicicletas.

Gran trabajo el que estais realizando.
He seguido vuestras flechas hasta Gijano, y he disfrutado enormemente.
Si todo me encaja, esta primavera haré este camino desde Bilbao a Santiago en bicicleta.

Hola a todos los caminantes y ciclistas,

Siguiendo casi el mismo camino está la Ruta turística de bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla y León.
La sexta etapa va desde Cistierna a La Vecilla y la podeis ver bien explicada en el blog del Club Deportivo Ciclista 'Montaña Palentina' http://clubciclistamontanapalentina.wordpress.com/2011/07/17/rutas-turisticas-de-bicicleta-de-montana-por-las-cuencas-mineras-de-castilla-y-leon-sexta-etapa-cistierna-la-vecilla-de-curueno/

Yo vivo en La Losilla y también tenemos esta etapa en nuestra web: http://www.lalosillaysanadrian.es/modulos/modulos_turismo/bicicleta.htm

Un cordial saludo a todos, Mª José

Muchas gracias por meter nuestro blog entre el de los amigos. Seguiremos trabajando por potenciar este hermoso y Viejo Camino de Santiago.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More