viernes, 27 de marzo de 2009

3ª Etapa: Nava de Ordunte – Espinosa de los Monteros 35 Km.


- Abandonamos Nava cruzando el puente sobre el río Cadagua, (bonito lugar para fotos), siguiendo por la carretera hasta un poco mas arriba del desvío a Ordunte. Tomamos el camino a la izquierda en dirección a Partearroyo, pasando por delante de su iglesia de Nuestra Señora y ya en la salida del pueblo vemos en una fachada frontal un escudo de la Orden de Santiago (en el Valle de Mena existen varios), que dejamos a la izquierda antes de salir a la carretera, siguiendo por ésta pronto vemos la ermita de San Bartolomé de los Montes .
- Donde, abandonamos la carretera siguiendo por el borde de la finca hasta el pantano de Ordunte, que surte de agua a la cuenca del Cadagua y parte de Bilbao. La antigua calzada está sepultada bajo las aguas y en años de mucha sequía se puede ver un puente llamado del Romero, topónimo que se observa en otros caminos jacobeos.
- Unos trescientos metros mas adelante un desvío a la izquierda conduce a Ribota .Santiago peregrino es su patrón.  seguimos  entre  el  agua  y  el  monte  hasta  cruzar  el  rio  Ordunte  por  un  puente  pintado  de  verde , un  poco  mas  adelante  en  el  cruce  giraremos  a  la  izquierda  y  si  caminamos  con  atencion  veremos  dos  pequeños  puentes, el segundo se llama de las Ahorcadas

-  Dejaremos a la izquierda otro desvío hacia Hornes y nos dirigimos a Burceña, pueblo antiguo ya existente en la época de los romanos y nombrado en las escrituras de la fundación del Monasterio de Taranco. Tres iglesias tenía este pueblo, San Esteban, la actual dedicada a San Román, que conserva todavía algún resto románico y existió otra dedicada a los mártires San Cosme y San Damián.
- Al llegar a la altura del cementerio nos desviaremos a la izquierda, atentos a las señales, aunque sean raras. Después de unos 40 metros . y haber pasado un cierre de alambre, que puede estar abierto o cerrado, tenemos que pasar otro cierre a la drch. para atravesar una pradera. observando el trazado de la calzada y dejando los cierres del ganado como los encontramos. Aunque esté cerrado, caminar tranquilos, ya que es camino público. Por aquí, al finalizar los prados, veremos un pequeño puente antiguo y el comienzo de la calzada que podremos seguir unos quinientos metros.

- Vamos ascendiendo por el monte, por la izquierda de la alambrada, al llegar arriba, seguiremos las señales hasta unos prados, siguiendo el camino por su derecha hasta la carretera. La flecha nos señala a la izquierda. Unos doscientos metros más adelante un desvío a la derecha es la continuidad de la calzada, pero está muy mal si el tiempo es lluvioso, por lo cual un poco mas abajo encontramos el camino hacia Arceo.

- Ahora hacemos un alto y volvemos atrás hasta el desvío a Hornes, para subir una cuesta, llegar al pueblo y pasando junto al cementerio nos dirigimos al alto de Panizares. Aquí existió una ermita dedicada a San Miguel de la Lope y ya en la bajada un camino a la derecha se dirige a Ordejón, continuando hacia Taranco, donde el abad Vitulo y su hermano Ervigio, construyeron el monasterio de San Emeterio y San Celedonio.
- Aquí existió un hospital de peregrinos fechado en el siglo IX, siendo Alfonso II Rey de las Asturias. Sigue el camino y podemos observar viejas paredes de piedra al pasar por Hoz y Concejero. Aquí existen dos escudos de los caballeros de Santiago en una casa y una vieja iglesia dedicada a Santa Eugenia, que dejamos a la derecha al dirigirnos al desfiladero de la Foz de Flavio y el cruce donde antes lo dejamos.

- Subiendo una pequeña cuesta, llegamos a Arceo, su iglesia de San Pedro es románica, la dejamos a la derecha y tomamos un camino en bajada con mucho barro si el tiempo es lluvioso. Entre unos prados y monte, llegamos a la orilla del río Hijuela, que está a nuestra izquierda.
- Unas bonitas cascadas y remansos bajo las exuberantes copas de los árboles, nos recrean un auténtico cuento de hadas y más aún cuando al mirar hacia el suelo y descubrir cómo nuestros pies andan sobre los grandes tramos de calzada que se ofrecen a nuestra vista, algunos perfectos, también vemos los muros hechos con grandes bloques que siguen ahí, no sé si con cientos o miles de años.

- Se va empinando la calzada y avistamos una capilla panteón en el cementerio de Irús, más adelante la iglesia de San Millán y la primera calle del pueblo, que seguiremos a la izquierda para salir a la antigua carretera, la seguimos hacia la derecha y comenzamos la subida al puerto del Cabrio. En la vaguada vemos el pueblo de Leciñana y un poco más arriba Laya, del que solo quedan dos casas.
- Al pasar la segunda nos desviamos hacia la derecha, subiendo un camino por monte, a los trescientos metros aproximadamente, encontraremos viejas paredes y la forma del terreno, que nos indican la dirección de la calzada, casi coincide con una línea de alta tensión. Un pequeño desvío a la izquierda y caminando paralelos a la carretera que discurre en la bajura nos conduce al cierre de una pradera.
- Es de piedra y para pasar tenemos un portillo de los llamados de zig zag. Ya en la pradera seguiremos la misma dirección, observando las señales y la forma del terreno, otro portillo con una vieja barrera, nos permite la salida (este es buen lugar para setas, si es el tiempo es propicio, las veremos en abundancia). Siguiendo la pradera por la parte exterior llegamos al alto del Cabrio y a un camino de grijo, el cual seguiremos, pasando las vías para llegar al cementerio de Bercedo. Más adelante la iglesia de San Miguel que es románica, aquí encontraremos servicio de bar y buen pan casero.

- Pasando el puente sobre el río Cerneja hacemos la curva a la derecha y unos metros mas adelante, un desvío a la izquierda, donde encontramos otra carretera ,la de Logroño a Laredo, la cual atravesamos (doscientos metros hacia la izquierda nos conducen a la estación de servicio de San Miguel si queremos una comida caliente), y después otra local. A la izquierda dejamos el pueblo de Quintanilla de Sopeña. Tiene como patrón Santiago Matamoros.

- Enseguida llegamos a una zona de grandes robles centenarios, un remanso de frescura y paz en verano, donde podremos tomar un pic-nic, si le llevamos en la mochila. Esto es Villasante, su patrón San Roque. Siguiendo el camino por sendero de piedra llegamos al arroyo de San Vicente, el cual después de suministrar agua a diferentes pueblos se oculta en la tierra.

- Llegamos a la primera casa de Loma de Montija, para cruzar la carretera y después el puente sobre el río Trueba, subiendo una pequeña cuesta, dejando a la derecha la iglesia de Santa María tenemos que seguir el camino de la derecha para salir del pueblo y por el linde del páramo y teniendo el río a nuestra derecha, abajo en la hondonada, después de un kmt.
- Llegaremos a una carretera local, la cual seguiremos a la derecha, otra vez cruzamos el río Trueba y un poco mas adelante el albergue de Espinosa de los Monteros. Es tiempo de descansar, nos lo hemos ganado.

- Después de descansar, si nos apetece merece la pena visitar este monumental pueblo, ya que además de casonas, castillos e iglesias posee varias torres. También tiene su leyenda o historia referente a los Monteros del Rey.

- Los ciclistas seguirán por carretera dos tramos desde Burceña a Irús y desde Laya a Bercedo.

Para comer y dormir:
Albergue  947 120 449
Central de reservas de Turismo Rural 947 130 140
Hostal Sancho Garcia  Tfno 947120042

4 comentarios:

En este tramo existen dos lugares negros por deficiente señalizacion.
A la salida del Pantano, si te diriges a la derecha vuelves a Balmaseda. Debes de seguir por un camino recto que te lleva hasta Burceña.
A la salida de Burceña, y despues del Cementerio se pìerden o no estan visibles las flechas, con lo cual se produce desorientacion. En mi caso termine en Vivanco, en la carretra al pie del Puerto del CAbrio....
Resto sin mayores problemas,....y gracias por el trabajo tomado.

Efectivamente, en esa zona alguien se ha encargado de tapar las fechas amarillas con un parche rojo, todo lo demas en principio esta bastante bien marcado.

Un saludo

Hace una semana que he visto las flechas que marcan el paso por Bercedo tapadas con pintura amarilla.
¿Se ha rectificado el recorrido o hay alguien que se ha sentido atacado por las flechas?

Un saludo

Efectivamente, Santitus, más de un labriego de la zona se siente amenazado por las flechas, y las borran o cambian de sentido.No quieren afluencia de personal por sus campos y en previsión....
El espíritu peregrino no lo conocen, sólo el monetario.-

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More