sábado, 27 de octubre de 2012

Etapa 18. Congosto – Villafranca del Bierzo. 29 Kmt.

Otra etapa con muchos cruces y  mas asfalto.

La iniciamos saliendo del pueblo por la posada del Rio y continuando por la carretera que va paralela al embalse.
 
A dos kilometros y medio vemos a la derecha el acceso al Club Náutico. Seguimos de frente una fuerte subida hasta el cruce que señala presa de Barcena, seguimos por ahí un kilometro y medio mas para llegar a la presa. Pasamos el tunelillo y seguiremos algo mas de un kilometro hasta que muere en otra carretera, justo enfrente veremos un camino que seguiremos, olvidándonos de momento del asfalto.´
 
Es un camino bien conservado, transitado por escasos vehículos, pasaremos al lado de algunas fincas con casa, jardín o huerta. Al final de la subida habremos andado quinientos metros y la ruta se trifurca, tomaremos el ramal de la izquierda (un pequeño cartel indica a Columbrianos). Continuamos de frente aunque nos topemos con pequeños desmontes, desmontes que parecen querer cortar el camino. A unos doscientos cincuenta metros un cruce y seguiremos de frente, el camino está marcado por roderas de vehículos, pasaremos al lado de una caseta, donde divisamos una nave industrial verde y un huerto solar. Otros doscientos cincuenta metros mas y el camino describe una amplia curva en medio de la cual nace otro camino por la derecha que tenemos que seguir unos cincuenta metros, hasta una bifurcación, siguiendo por el ramal de la derecha, otro cartel mas vuelve a indicar a Columbrianos.
 
Tras recorrer unos setecientos, metros caminando siempre de frente, veremos un camino que nace por la derecha y que desciende rápidamente unos seiscientos metros, pasaremos al lado de una nave agrícola. Justo en frente del portón de La misma sale un camino que va bordeando el acueducto. Al final del mismo giramos a la izquierda para enfilar la entrada a San Andrés de Montejos por la calle del Pozo y después a la izquierda pasando por delante de la iglesia de San Andrés. Esta calle continua por la de la Cabrita, hasta la carretera junto a la parada del autobús. A unos metros a la izquierda tenemos el paso de peatones, girando a la izquierda para tomar enseguida la calle que se inicia por la derecha.
 
Esta nos conduce al Camino de Trubiqueros, que seguiremos hacia la izquierda, a unos seiscientos metros contactamos con la carretera LE- 711: la tomamos hacia la izquierda en dirección a Columbrianos y Ponferrada. Pasaremos por delante de la zona deportiva y en la plaza podremos admirar una bella composición escultórica hecha en el viejo tronco de un olmo. A escasos metros nos encontraremos con la ermita de San Blas y San Roque.
Es el punto donde contactamos con el Camino Francés y a partir de aquí nos dejaremos guiar por su señalización. Nos quedan cinco kilómetros a Camponaraya, once a Cacabelos y dieciocho a Villafranca del Bierzo. Cada cual según sus fuerzas que escoja el final de etapa. Esperamos que os haya sido gratificante el peregrinar por El Viejo Camino de Santiago siguiendo la Ruta de la Montaña.
 
Salud, suerte y buen Camino.
 
Los ciclistas pueden seguir el mismo recorrido.


.



                                               

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More