Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

martes, 17 de marzo de 2009

Tarragona y Lleida, unidas a través del Camino de Santiago

• El itinerario llega a sumar 150 kilómetros y recorre la ruta de los cenobios cistercienses
• La Generalitat quiere integrar a Catalunya en la red europea que reconoce la Unesco

La Generalitat ha apostado por diversificar la oferta de turismo cultural del interior del Camp de Tarragona y ha anunciado que en breve licitará la señalización de un nuevo tramo del Camino de Santiago, conocido en Catalunya como Camí de Sant Jaume de Galícia, y que el proyecto se ejecutará este mismo año. Se trata de un itinerario de 150 kilómetros que parte de la catedral de Tarragona, pasa por los monasterios cistercienses de Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges y llega hasta Lleida.
Los monasterios de la ruta del Císter --Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges-- tendrán un papel clave en el itinerario.Jaume Font, subdirector general de Programació Turística, explicó ayer en Montblanc que se trata "de una iniciativa que aportará valor añadido" al importante patrimonio de las comarcas de la Conca de Barberà, Alt Camp y Baix Camp.INDICADORESEl plan prevé la colocación de indicadores en las sendas que discurren, entre otras, por las poblaciones de Renau, Aiguamúrcia, Bràfim, Cabra del Camp, El Pla de Santa Maria, Vilabella, Vila-rodona, Barberà de la Conca, L'Espluga de Francolí, Montblanc, Senan y Vimbodí i Poblet, todas en la demarcación de Tarragona. Este itinerario se suma a los 400 kilómetros ya existentes en Catalunya que enlazan La Jonquera, Vic, Montserrat, Igualada y Lleida. La señalización y adecuación del tramo tarraconense está presupuestada en 50.000 euros.
Font explicó que muchas asociaciones de amigos del Camino de Santiago han pedido recuperar otros tramos. Aunque añadió: "No se pueden atender todas las solicitudes y vamos a priorizar los que tengan más tradición". Uno de los objetivos que se persiguen es integrar a Catalunya en la red europea de caminos de Santiago, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El turismo religioso tiene un gran potencial de crecimiento, sobre todo si se vincula a otros atractivos como el senderismo y el mundo rural.También se editará una guía con el trazado, distancias, desniveles y puntos de parada existentes para informar a los peregrinos.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More