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jueves, 17 de septiembre de 2009

Un millar de personas viajaron en el Tren Camino de Santiago

Palencia, 12 sep (EFE).- Más de un millar de personas, según han informado a Efe fuentes de la Diputación de Palencia, ha disfrutado este verano la experiencia de viajar en el tren turístico Camino de Santiago, tirado por una locomotora de vapor de 1887, la más antigua de España y que fue restaurada para fines turísticos.
La Diputación ha programado entre julio y agosto cuatro viajes entre las localidades de Venta de Baños y Frómista, separadas por cerca de 40 kilómetros.
Dichos viajes, completamente llenos de familias deseosas de experimentar un viaje en un tren de finales del Siglo XIX y principios del XX, se completaba con un programa de visitas a los principales monumentos característicos de la ruta jacobea como la iglesia románica de San Martín de Frómista o algunas de las esclusas del Canal de Castilla.
La Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) inició los viajes el 9 de agosto con un trayecto de 40 kilómetros entre Venta de Baños y Frómista, y le siguieron los días 23 de agosto, y las jornadas del 5 y hoy 12 de septiembre, respectivamente.
La Diputación de Palencia, a través del Patronato de Turismo, inauguró en mayo de 2006 el primer viaje del Tren Turístico del Románico o tren del Camino de Santiago, para lo que se distribuyeron alrededor de 120 billetes gratuitos a los ciudadanos palentinos.
En julio de 2005 la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril vio como su sueño se fraguaba después de seis años de trabajo para lograr que este tren -compuesto por una locomotora de vapor del siglo XIX, un vagón mercancías de madera y cuatro coches de viajeros de los años 50- recorriera el trayecto Venta de Baños-Frómista.

La locomotora belga del modelo Tubize Mobille (1887), la más antigua de España en uso, inicialmente restaurada en Lérida y rematada en los talleres de Venta de Baños, se convirtió en el eje del tren turístico de Venta de Baños, localidad palentina de tradición ferroviaria.
La restauración de la máquina, identificada con la placa 040-2723, comenzó a lo largo de 2003 y, aunque las previsiones apuntaban que los trabajos durarían unos catorce meses, finalmente se alargó por problemas en la caldera, han explicado hoy a Efe fuentes de la Asociación Venteña de Amigos.

La 040 (cero ejes lineales, cuatro ejes acoplados y cero ejes traseros libres) se fabricó en 1887 en unos talleres de Mariement (Bélgica) y su destino fue la línea Almansa-Valencia-Albacete.
Después de cubrir durante varios lustros este trayecto, y con la absorción de este itinerario por parte de la Compañía del Norte, cambió los aires mediterráneos por los del norte de España para recorrer las líneas de Asturias y Galicia hasta su "jubilación" en 1969. EFE aac/rjh 1010563

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