domingo, 18 de octubre de 2009

De la Pola a Oviedo, entre monumentos - Centenares de personas participan


El Camino de Santiago a su paso por Sariego, Siero y Noreña tiene muchos atractivos y uno de ellos es el patrimonial. Hoy varios centenares de personas participarán en la tercera peregrinación a pie desde Pola de Siero a San Salvador, en Oviedo, y a su paso encontrarán muchos de los monumentos y lugares significativos que la organización trata de revalorizar como testimonio histórico y artístico de la zona.

La peregrinación nació con una vocación reivindicativa en dos sentidos. En primer lugar, los participantes querían dar a conocer el valor del Camino de Santiago a su paso por los tres concejos y, concretamente, la variante de Noreña y Argüelles. Por otra parte, solicitaban un albergue de peregrinos en Pola de Siero. Había razones más que suficientes para ello, ya que, según la asociación, Pola de Siero acogió poco después de su fundación medieval un importante hospital de peregrinos, que estuvo abierto hasta la Desamortización del siglo XIX.

En buena medida, la organización está empezando a ver cumplidos los dos propósitos. Porque el primer lugar con valor que verán hoy los peregrinos después de la iglesia parroquial de Pola de Siero, el punto desde el que salen a las ocho de la mañana, será la Casona de San Miguel, a la salida de la localidad, que albergará el futuro albergue y que actualmente se encuentra en obras.

Más adelante, se encontrarán con la iglesia de Santa María de Noreña, un templo junto al que se encontraba el castillo de los condes de Noreña, que en el siglo XIV tuvieron un gran poder en la villa. La ruta sigue hacia Argüelles, donde se puede contemplar la iglesia de San Martín, con una portada románica de un valor considerable.

El siguiente punto a tener en cuenta es el puente de origen romano de Colloto, sobre el río Nora, desde donde los peregrinos se dirigirán ya en dirección a Oviedo. Allí, después de entrar por la Tenderina, accederán a la corrada del Obispo y la puerta de la Perdonanza de la Catedral, el edificio más monumental de cuantos contemplarán quienes participen en la ruta.

En la parte negativa está el cruce de la carretera AS-17 en Fonciello y varios pasos a nivel, para los que los peregrinos han pedido en varias ocasiones señalización específica. Todo por seguir contribuyendo a afianzar una ruta que gana adeptos con el paso de los años debido a la saturación del Camino convencional y a la creciente puesta en valor de sus atractivos.

lne.es 17/10/09

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More