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sábado, 31 de octubre de 2009

El camino de Donostia a Orio por Igeldo se consolidará como sendero peatonal

El Ministerio de Medio Ambiente prevé invertir más de cuatro millones en el acondicionamiento del itinerario, que forma parte del trazado del GR-121. Se incorporarán tres miradores en los 13,6 kilómetros de longitud de la ruta.

El camino costero que va de San Sebastián a Orio a través de la ladera del monte Igeldo va a consolidarse como sendero peatonal. El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un proyecto que contempla una inversión de 4,1 millones de euros para acondicionar el itinerario, que tiene una longitud de 13,6 kilómetros.

La senda tendrá una anchura de 1,2 metros con un firme homogéneo de gravilla y estará salpicada de pequeñas pasarelas de madera para salvar las numerosas regatas que la atraviesan. Se construirán además tres miradores, dos de ellos en las proximidades de la playa de Orio, y un área de descanso con mesas y bancos a mitad del recorrido.

Tres son ahora los itinerarios entre Orio y Donostia por el monte Igeldo. El primero de ellos, el único que permite el paso de vehículos a motor, es la carretera con firme de hormigón que pasa por Ventas de Orio. El segundo discurre por la ladera más próxima al mar y forma parte del itinerario del Camino de Santiago por la costa. El último camino, que es el que va a ser acondicionado, está aún más cerca del Cantábrico y constituye una de las etapas del GR-121, el recorrido peatonal que da la vuelta a Gipuzkoa.

Los redactores del proyecto descartaron las dos primeras alternativas al considerar que la proximidad a la línea de costa del trazado del GR-121 constituye un aliciente desde el punto de vista paisajístico. «El Camino de Santiago -se razona en la memoria del proyecto- requeriría las mismas obras de acondicionamiento que el GR-121 y no aporta ninguna ventaja. En cuanto a la carretera, se considera que es un trazado menos atractivo desde el punto de vista del contacto con la naturaleza y además cuenta con el inconveniente de la coexistencia con los vehículos motorizados». El proyecto, que se encuentra en fase de exposición al público, ha sido dividido en ocho tramos para facilitar su identificación. He aquí un escueto resumen de las actuaciones que se proponen en cada uno de ellos:

Tramo 1 (1,9 kms.). El sendero parte del paseo del Tenis y pasa por la urbanización Erregenea hasta llegar al cruce con el camino de Marbil. Al tratarse de una zona urbana la única actuación que se propone es señalizar y balizar la ruta. Entre la intersección del camino de Marbil y el cruce del hotel Leku-Eder hay un tramo de unos 200 metros en mal estado que será tratado con la incorporación de un nuevo firme y la reconducción de las escorrentías.

Tramo 2 (1,4 kms.). El camino sigue la carretera a Igeldo y luego se desvía hacia Tximistarri a la altura de la denominada Curva del Mar. Dado que el estado del trazado es aceptable se propone únicamente señalizar y balizar. Se prevé además la creación de un mirador con una mesa panorámica que señale los accidentes geográficos a la vista.

Tramo 3 (1,3 kms.). El tramo que va de la bifurcación junto a la villa Lurmanda hasta la salida a Arritxulo es uno de los que peor se encuentran. El proyecto habla incluso de «trazado atormentado» a la vista de las dificultades que plantea. Se propone adecuar el firme, ampliar el camino y recoger las escorrentías. También la colocación de dos pequeñas pasarelas para salvar regatas.

Tramo 4 (0,9 kms.). Entre la salida a Arritxulo y la salida a Lapabide se plantea crear una pequeña área de descanso equipada con bancos, una fuente y una mesa panorámica. El sendero se ampliará hasta 1,2 metros y se pavimentará con gravilla.

Tramo 5 (1,7 kms.). Entre la salida a Lapabide y el caserío Agiti hay una pista de hormigón, por lo que sólo se plantea señalizar y balizar el camino.

Tramo 6 (1,2 kms.). Del caserío Agiti al caserío Egiluze se proponen mejoras del firme y desbroces para ampliar el sendero. También se prevé crear dos pequeñas escaleras de troncos para salvar desniveles, así como otras dos pasarelas para sortear sendas regatas.

Tramo 7 (3,2 kms.). Es quizás el tramo más complicado de todo el recorrido. Entre el caserío Egiluze y Mutegizar hay que salvar ahora un desnivel de unos 18 metros por una chimenea con la ayuda de unos cables. Además, hay numerosas regatas y tramos donde existe una gran caída hasta el mar. El proyecto plantea la instalación de escalones de madera combinados con pasamanos en las zonas más difíciles, así como una pasarela de madera de 16 metros para salvar una regata.

Tramo 8 (1,8 kms.). El trazado enlaza con la pista de hormigón que desemboca en la playa de Orio. A propuesta del Ayuntamiento de Orio, el proyecto incluye dos miradores panorámicos.
Variantes. El proyecto plantea tres variantes que discurren cerca del mar en aquellas zonas donde el trazado no es lo suficientemente atractivo o se aleja de la costa. La primera propone la subida por la carretera del Faro como alternativa a Erregenea. La segunda, de 1,7 kilómetros, comienza junto al hotel Leku-Eder y desciende hasta Tximistarri y es ahora prácticamente intransitable debido a la masiva presencia de la planta invasora denominada carrizo de la Pampa. La última variante parte del camino Lapabide y bordea el mar hasta el camino de Agiti. Son 2,3 kilómetros que permiten saltarse una parte del GR poco atractiva para el caminante debido a la existencia de numerosas edificaciones.

Fuente:DiarioVasco.com 31/10/09

1 comentarios:

Gracias. El otro día disfruté de esa zona al recorrer la Vuelta a Donostia:
http://notepub.com/#note=188153
o
http://www.foroswebgratis.com/tema-uelta_a_donostia_san_sebasti%C3%A1n_folleto_o_topo_gu%C3%ADa_con_mapa_+_informaci%C3%B3n-52281-2827402.htm

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