viernes, 27 de noviembre de 2009

Castilla y León sitúa el "kilómetro cero" de su proyección jacobea en París

La devoción y el linaje jacobeos de Castilla y León se realzarán en 2010, con motivo de un nuevo Año Santo, mediante un amplio programa cultural y turístico que tendrá en París el lunes y el martes próximos el punto de partida.

El Camino de Santiago, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, atraviesa Castilla y León de este a oeste por las provincias de Burgos, Palencia y León, hasta cubrir 450 de los 750 kilómetros que por suelo español dispone la histórica ruta, que, procedente de Francia, entra en la península por Roncesvalles.

París, donde convergen varios viales peregrinos procedentes de Centroeuropa, ha sido la capital elegida por el Gobierno regional para reafirmar su vocación jacobea y ofrecer su patrimonio, historia y arte a cuantos visitantes se acerquen en 2010 a la parte del itinerario que custodia.

"Nos pareció un lugar emblemático, el sitio ideal para promocionar el Camino de Santiago y todo lo que representa Castilla y León desde el punto de vista turístico, cultural y espiritual", ha explicado hoy a Efe la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

La consejera iniciará el próximo martes en la capital francesa una peregrinación simbólica desde el "kilómetro cero" de la ruta que de allí parte, situada en la Tour de Saint Jacques, junto al Ayuntamiento de París y en compañía de responsables municipales y de miembros de asociaciones santiaguistas, "de gran tradición allí", ha señalado.

Durante esa misma jornada presentará en la sede parisina del Instituto Cervantes las Jornadas Culturales y Cinematográficas que, con el lema de El Camino de Santiago: Patrimonio Mundial, se celebrarán durante diciembre próximo.

Un día antes, asistirá a la presentación de la publicación que la célebre guía gastronómica francesa Bottin Gourmad ha dedicado a la ruta a su paso por Castilla y León, y divulgará el programa de actividades que esta comunidad autónoma desplegará a lo largo del venidero Año Santo.

Al margen de confesiones religiosas, "no deja de ser un camino espiritual, un lugar de encuentro y un espacio donde poder hallarse uno mismo", ha añadido Salgueiro acerca de una ruta que "sin duda ninguna nos va a llevar a un buen puerto, porque para nosotros es absolutamente importante desde todas las perspectivas".

La estrategia de internacionalización del Camino de Santiago en Castilla y León continuará en 2010 con una exposición en Nueva York, donde el Gobierno regional recibirá una réplica de la escultura de Santiago el Mayor en la burgalesa cartuja de Miraflores.

Castilla y León ha destinado más de doscientos millones de euros para inversiones generales e infraestructuras en los municipios jacobeos, así como en el entorno de los distintos caminos que surcan su geografía que, además del Francés o Histórico, también engrosan los denominados de Madrid, del Sureste y de la Vía de la Plata. EFE

Fuente: ABC.ES

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More