jueves, 19 de noviembre de 2009

Los españoles presumen de Camino - La Ruta Jacobea es el segundo Patrimonio de la Unesco más valorado en España


Aunque lograr el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad no siempre es sinónimo de popularidad, éste no es el caso del Camino de Santiago. Los españoles tienen claro cuáles son sus joyas de la corona y a la hora de sacar pecho, la ruta jacobea aparece en el segundo lugar en el ranking. Ningún otro elemento del patrimonio gallego goza de la misma aceptación. Ni la Catedral, ni la Torre de Hércules, ni la Muralla de Lugo consiguen hacerse un hueco entre las 10 maravillas nacionales.

A mes y medio para que arranque oficialmente el Xacobeo, toda ayuda es poca para situar el Camino de Santiago en la agenda cultural y turística internacional. Quizás por ello los españoles han empezado a presumir ya de su ancestral ruta de peregrinación, que sitúan entre los lugares históricos reconocidos por la Unesco más significativos del país. Sólo la Alhambra le gana la partida al Camino de Santiago en popularidad y valoración. Y es que el 45% de los españoles coincide en definir este impresionante palacio árabe como el monumento cumbre del patrimonio nacional. Para realizar este peculiar ranking de popularidad, Tripadvisor, el mayor portal de viajeros de todo el mundo, entrevistó a más de 2.500 europeos –400 de ellos españoles– para conocer sus preferencias y opiniones sobre el patrimonio cultural y natural protegido por la Unesco.
El resultado no deja lugar a dudas sobre las preferencias de los españoles, que de los 42 elementos declarados Patrimonio de la Humanidad en todo el país sitúan a la cabeza de sus preferencias a la Alhambra de Granada, la Ruta a Santiago de Compostela y las obras de Gaudí en Barcelona.Aunque hace unos meses la Alhambra no consiguió convertirse en una de las siete nuevas maravillas del mundo, la devoción de los españoles por este impresionante palacete sigue siendo indiscutible. El 45% de los encuestados considera que es el lugar más importante del país y es el único monumento español que se cuela entre los diez Patrimonios de la Humanidad más representativos del mundo según viajeros de toda Europa. Esto explica por qué le gana la partida a la Ruta Jacobea, que sólo recibió el 7% de los votos, apoyos suficientes, eso sí, para auparla al segundo puesto del ranking de preferencias de los viajeros españoles, por delante de las cuevas de Altamira, el acueducto de Segovia o El Escorial.
La popularidad de los otros elementos declarados en Galicia Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, no alcanza estos niveles. Ni el casco antiguo compostelano, el primero en recibir el reconocimiento de la Unesco en la comunidad en el año 1985, ni la Muralla lucense, que lo obtuvo en 2000, ni la Torre de Hércules, la última en sumarse a la lista de monumentos históricos protegidos en Galicia, logran meterse entre los 10 primeros puestos del ranking elaborado por los viajeros españoles.El conjunto arquitectónico que conforman la Catedral de Santiago y su entorno apenas logra un 3% de apoyos en España, mientras que la Torre de Hércules, pese a la campaña de promoción previa a su declaración este año como Patrimonio de la Humanidad, tan sólo fue votada por un 1% como el monumento español más significativo.
La valoración de las joyas materiales e inmateriales de Galicia, sin embargo, pierde fuelle más allá de las fronteras españolas. Según el estudio elaborado por Tripadvisor, ninguno de los cuatro elementos gallegos declarados Patrimonio de la Humanidad figura entre los destinos internacionales de visita obligada. Los europeos no se dejan seducir tanto como los españoles por las virtudes del Camino y sitúan a la cabeza del ranking de lugares históricos o culturalmente más significativos la Acrópolis de Atenas, Venecia, Jerusalén o los templos y palacios de Angkor, en Camboya.
La Alhambra granadina es la única representante española que consigue hacerse un hueco en esta selecta lista de lugares que habría que visitar al menos una vez en la vida.
Fuente: farodevigo.es

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More