Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

miércoles, 9 de junio de 2010

EL GOBIERNO VASCO Y EL MINISTERIO DE CULTURA ORGANIZAN CASI 40 ACTOS CULTURALES EN 22 MUNICIPIOS PARA PROMOCIONAR EL CAMINO DE SANTIAGO EN EUSKADI

El Camino de la Costa se presenta a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

Es el tercer itinerario más transitado después del Camino francés y del portugués

Los viceconsejeros de Cultura, Antonio Rivera, y de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, han presentado hoy un ambicioso programa de actividades culturales que, durante este año Xacobeo, promoverán el Camino de Santiago en Euskadi. Ambos han destacado la importante apuesta realizada por los Departamentos de Cultura y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, así como el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) por potenciar los itinerarios del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Un total de 37 actos culturales (a los que podría sumarse próximamente alguno más) están ya programados en 22 municipios de los tres territorios históricos.

Los asistentes han destacado la importante apuesta realizada por los Departamentos de Cultura y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, así como el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) por potenciar los itinerarios del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Un total de 37 actos culturales (a los que podría sumarse próximamente alguno más) están ya programados en 22 municipios de los tres territorios históricos.

Este intenso programa recoge actividades como teatros de calle, conciertos, exposiciones, rutas jacobeas o cuentacuentos. Además, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha incluido entre su programación de Cursos de Verano en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián una jornada temática exclusiva relativa a los Caminos del Norte. En esa jornada, el próximo 22 de julio, tomarán parte profesores, historiadores y especialistas de la cultura internacional como el historiador José Ángel Barrio, la escritora Toti Martínez de Lezea o la profesora Itziar Aguado. Mediante este plan de eventos culturales, se pretende recrear en municipios y lugares más significativos de la ruta escenas propias asociadas al Camino de Santiago.

Candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El Camino a su paso por Euskadi, tanto el que transcurre por la costa como el del interior, ofrece una gran potencialidad cultural y turística en todo su recorrido. En lo cultural, existe una alianza con las otras comunidades del norte para conseguir que el Camino de la Costa obtenga la categoría de Patrimonio de la Humanidad, al igual que la obtuvo en 1993 el Camino francés.

El auge de la ruta vasca ha comenzado a sentirse en los últimos años. El Camino de la costa es en estos momentos la tercera ruta más transitada por los peregrinos, por detrás del Camino francés y del portugués. En 2009, se registraron más de 17.000 pernoctaciones, prácticamente el triple que sólo tres años antes. Con respecto a 2008, el aumento de los alojamientos en albergues fue de 3.300 peregrinos, lo que supone aproximadamente un 23% más de estancias que el año anterior.

Se calcula, asimismo, que en 2009 el Camino supuso unos ingresos de medio millón de euros para el sector turístico vasco. Las estadísticas indican que la mitad de los peregrinos a su paso por Euskadi lo hacen por motivos religiosos y la otra mitad, por interés turístico.

En total, las 37 actividades programadas se celebrarán en seis localidades de Álava, siete de Vizcaya y nueve de Guipúzcoa. El calendario comenzó en Bermeo con una participación de un grupo de teatro en el Ibilaldia el pasado fin de semana y terminará en diciembre, durante la celebración del Parque Infantil de Navidad (PIN) del BEC.

El Camino de Santiago por Euskadi recorre un total de 85 municipios, en 462 kilómetros, y dispone de 43 albergues a lo largo del recorrido. Este año, el Gobierno Vasco ha elaborado un Plan Director, que ofrece un exhaustivo diagnóstico de la situación actual del Camino a su paso por Euskadi e indica una serie de actuaciones para los próximos años.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More