viernes, 17 de diciembre de 2010

La anteiglesia de Alonsótegui (en euskera y oficialmente Alonsotegi) es un municipio de la provincia de Vizcaya, País Vasco, España. El actual Alonsótegui aparece en los años 90 al segregarse de Baracaldo, municipio al que estaba unido desde finales del siglo XIX. Alonsótegui está a una distancia aproximada al centro de Bilbao de 8 kilómetros. Está emplazado en el fondo del valle del río Cadagua, siguiendo la dirección de la Carretera BI-636 que va desde Zorroza hasta Valmaseda.

Con una extensión total de 16,02 km², sus 2.831 habitantes (INE 2008), se reparten entre las 3 localidades y núcleos de población del término municipal. Su capital se encuentra en Alonsótegui. Sus localidades y núcleos de población son: Alonsótegui, Iráuregui y Arbuyo.

Lugares de interés

El entorno de Alonsótegui resulta una zona de gran atractivo en la que aún quedan muchas cosas por conocer. Los Senderos de Pequeño Recorrido nos permiten disfrutar de los enclaves más atractivos del municipio mediante agradables paseos que partiendo del núcleo urbano nos acercan a zonas de gran valor como son el macizo de Ganecogorta y el cordal de Sasiburu.
Minas, seles, neveras, yacimientos, antiguos asentamientos, caseríos, robledales, hayedos, pastizales, jabalíes, corzos... forman una oferta completa de recursos a gusto del visitante que muchas personas disfrutan a diario.
Alonsótegui cuenta con diversos elementos de interés histórico, cultural y natural:
  • Neveras del Pagasarri
  • Puente de Iráuregui
  • Ermita de San Antolín de Iráuregui, Ermita de San Martín, Ermita de Santa Quiteria y Ermita de Nuestra Señora de La Guía
  • Construcciones neovascas como las viviendas obreras de Barrankalea
  • Construcciones neogóticas como la Iglesia de San Bartolomé
  • Elementos arquitectónicos de interés etnográfico como las cuadras y rediles del barrio pastoril de Artiba.
 

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More