jueves, 16 de diciembre de 2010

La Asociación de Amigos del Camino pedirá a la Unesco la inclusión de la ruta como Patrimonio Mundial en Peligro

La Asociación de Amigos del Camino pedirá a la Unesco la inclusión de la ruta como Patrimonio Mundial en Peligro

Critica "agresiones cotidianas" y una situación "calamitosa" y acusa a la Administración gallega y española de "pasotismo"

 
La Asociación Gallega de Amigos del Camino reclamará a la Unesco que incluya "manera urgente" la ruta a Compostela en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, al igual que "algunos monumentos del tercer mundo" y dada su situación "calamitosa".

En un comunicado hecho público por la asociación, los integrantes han criticado las "agresiones cotidianas" que sufre el trazado, entre las que han destacado el embalse de Yesa, el polígono industrial de O Pino o los trazados del AVE, que "están quedando impunes pese a los constantes intentos de asociaciones jacobeas y de defensa del patrimonio".

"Incultura, insensibilidad y salvajismo, junto a la inhibición y pasotismo de las distintas administraciones responsables de la protección del Camino de Santiago han colocado el futuro del Camino y la peregrinación en un punto de difícil retorno como no se tomen medidas urgentes", ha criticado la asociación.

En concreto, la agrupación ha considerado que, de seguir esta tendencia, "pronto" habrá "una magnífica red de albergues tendida sobre el Camino de la Nada". "Se está acabando 'la fiesta' y hay que recordar que vuelve el Camino", ha señalado la Asociación de Amigos de la ruta, al tiempo que se ha comprometido a "defender el futuro de ese inmenso legado".
 

Ante esta situación, la asociación solicitará el próximo día 18 formalmente a la Unesco la inclusión "de manera urgente" del Camino de Santiago en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, "exactamente igual que algunos monumentos del tercer mundo, para vergüenza y sonrojo" de la Administración "que se comprometió en el año 1993 a defender y proteger ese patrimonio".

Fuente: Que

1 comentarios:

Esa iniciativa, que me parece muy bien, deberia ser global, es decir, deberia incluir los Caminos historicos y documentados, como el que este blog divulga y el Cat.Fernandez Arenas documentó...Tal y como la leo, parece que los gallegos tengan la patente de la originalidad del Camino...

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More