jueves, 13 de enero de 2011

El Camino de Santiago del Norte aspira ser Patrimonio Mundial en el 2012

Las cuatro comunidades cantábricas trabajan para que el Camino de Santiago del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad el próximo año y para convertirlo en alternativa al Francés.

Instituciones y Asociaciones de amigos del Camino del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia están dispuestos a trabajar  en común para  terminar con las carencias que actualmente tiene el Camino del Norte y poder presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, un sello de calidad que ya tiene el Camino Francés.
Según Laureano García, presidente de la Agrupación Camiño Norte,  se trata de “mejorar algunos tramos físicos del camino, además de la señalización del recorrido, pero sobre todo de aumentar el número de albergues y la cohesión entre las cuatro comunidades” siguiendo el ejemplo del País Vasco, la comunidad que a pesar de sumarse la última a la iniciativa de promoción del Camino del Norte, más albergues ha abierto y más ha invertido en la preparación y la promoción del Camino.
Los primeros pasos para que el Camino del Norte sea declarado Patrimonio de la Humanidad  ya están dados. Una comisión en la que están representadas las cuatro comunidades cantábricas entregó el pasado 20 de diciembre al Ministerio de Cultura la propuesta formal para que presente la candidatura a la Comisión española de la UNESCO.
La declaración de Patrimonio de la Humanidad tendría muchas ventajas al Camino Norte, ya que aumentaría la inversión del Gobierno central y de las empresas y se aceleraría los trabajos de señalización y creación de servicios en este itinerario.
El Camino del Norte ocupa el tercer lugar en la clasificación de las rutas jacobeas por número de peregrinos, aunque está muy lejos del Francés y del Portugués.
El pasado año fue utilizado por sólo unos 17.000 peregrinos, lo que representa un 6,25 por ciento de todos los que llegaron a Santiago. Este “perfil bajo” es precisamente el mejor activo para competir con el Francés, como señala Laureano: “el Camino del Norte ofrece, un recorrido menos masificado, con más posibilidades de hacer el camino el solitario, hacer turismo alternando entre la playa y la montaña,  y disfrutar de la esencia del camino compartiendo momentos con la gente de los pueblos que acoge con gusto a los peregrinos”.
En mayo del pasado año Grandes Espacios publicó un número (el 155) enteramente dedicado al Camino Norte.

Fuente: Desnivel

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More