Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL CAMINO DE LA MONTAÑA ya no es “Camino Olvidado”

Enviado por: Jacinto
Fecha: 18 de febrero de 2011, 12:51

Está en proceso de recuperación el Viejo Camino de Santiago que desde el PaísVasco se adentraba en la montaña burgalesa, palentina y leonesa hasta llegar a Villafranca del Bierzo para seguir por el mismo trazado que adopta el “Camino Francés”. Esta ruta existente desde el Siglo IX es bastante anterior al Camino Francés (S. XII), porque en aquella época era peligroso cruzar por tierras de la meseta ya que estaban en poder de los musulmanes (“terror sarraceno”). Sólo cuando estos territorios fueron definitivamente reconquistados, los Reyes con la aprobación papal (Códice Calixtino) desplazaron el Camino hacia el sur y fue perdiendo importancia el Camino de la Montaña hasta llegar a ser en nuestros días casi un “Camino Olvidado”. Gracias al trabajo impresionante de algunas entidades, sobre todo la de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya, esta ruta está en fase avanzada de recuperación: está ya marcado, distribuido por etapas y dotado de información de todo tipo el tramo Bilbao-Cervera de Pisuerga (Palencia ) y en este año 2011 previsiblemente esté “acondicionado” en su totalidad.. En el Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento de 2011 figura ya este trazado aunque sólo lo marca has Espinosa de los Monteros. Esperamos que en próxima edición recojan todo el recorrido. Podéis tener bastante información en la web [elcaminoolvidado.blogspot.com]

Si eres amante de la paz y la tranquilidad, si huyes de la masificación, si disfrutas con el paisaje, si te afecta la contaminación, si te quedas boquiabierto al contemplar nítidamente la Vía Láctea en una noche estrellada, si te gusta paladear las cosas bonitas aunque sean pequeñas y humildes, si sientes afición y debilidad por la arquitectura rural y popular, si eres partidario de recuperar la memoria histórica, si te sofocan los calores estivales… y piensas ir en peregrinaje a Compostela, anímate a realizar tu peregrinación siguiendo el Viejo Camino de Santiago. A lo largo de su recorrido descubrirás dólmenes y menhires , calzadas romanas, puentes medievales, castillos, pequeñas joyas arquitectónicas, hermosos paisajes cambiantes según las estaciones…. Si vas por el “Camino de la Montaña” seguramente se te hará más gratificante aún si cabe llegar a Compostela para abrazar al Amigo Santiago.

Este “Camino Olvidado” no es precisamente de rosas, pero merece la pena peregrinar por él. Mientras haya alguien que recuerde y recorra estos viejos caminos no estarán “totalmente olvidados”. Buen Viaje y Feliz Memoria.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More