miércoles, 6 de abril de 2011

CAMINO DE LA MONTAÑA - La ruta desde Puente Almuhey a La Vecilla

En Puente Almuhey tomamos la carretera local dirección Santuario de La Velilla (La Mata de Monteagudo). La señalización de la Ruta Turística de Bicicleta de Montaña nos acompaña hasta Taranilla. Seguimos por la misma carretera hasta S. Martín de Valdetuéjar, población que cuenta con una iglesia románica del siglo XII. Continuamos hacia Renedo de Valdetuéjar donde podemos ver una interesante casona blasonada. Siguiente pueblo es Otero de Valdetuéjar. Lo dejamos, siempre por la misma carretera y poco antes de llegar a La Mata de Monteagudo veremos la mole del Santuario de la Virgen de la Velilla, obra del siglo XVI y lugar de mucha peregrinación mariana. Giramos a mano izquierda para acceder al santuario. Aquí tomamos la pista forestal que asciende hacia Peñacorada. Al llegar a la loma  abandonamos la pista para seguir , girando a la derecha, la señalización del camino rural “Huella de las legiones” (AEC-1) que inicia el descenso por una pradera que seguramente pertenece a una finca particular.

En los primeros cien metros se ha de ir con cuidado debido a la pendiente y al hecho de que el camino es poco visible aunque la señalización es buena. Una vez franqueada la alambrada que no presenta complicaciones, las condiciones del camino mejoran ostensiblemente. Seguiremos valle abajo. El paisaje que se nos ofrece es maravilloso: podremos ver y admirar enormes robles centenarios, un riachuelo cantarín discurre flanqueando permanentemente la ruta y en varios tramos aún se conserva el empedrado y algunos restos de puentes de la vía romana que por aquí pasaba (de aquí el nombre de la ruta). Cuando lleguemos a un cruce de caminos (hacia la izquierda parte la ruta de los castillos), seguiremos de frente  por el CR-4 que nos conducirá tras un buen repecho al pueblo de Fuentes de Peñacorada., perfecto mirador para contemplar Peñacorada y el panorama del valle. Giramos a la izquierda y descendemos por la carretera local hacia Cistierna. Al llegar a la carretera “general” (N-621) tomamos ésta hacia la izquierda . Desde aquí hasta Sorriba de Esla compartimos Camino con la ruta Vadiniense. Llegaremos a Cistierna al cabo de unos dos kilómetros.Aquí podemos reparar fuerzas degustando sus ricos hojaldres (lazos de S. Guillermo, palitos y teclas).

Salimos de Cistierna por la N-625 (dirección Mansilla de las Mulas). Al llegar a Sorriba de Esla giramos a la derecha  (está muy bien señalizado con el logotipo oficial del Camino de Santiago) para tomar la carretera local hacia Modino. Tras pasar el puente del Mercadillo sobre el río Esla y después de la curva, abandonamos la ruta vadiniense  para continuar, girando a la derecha, la señalización de la Ruta Turística de Bicicleta de Montaña que sigue el Camino Viejo de Yugueros. Llegamos a Yugueros en cuya iglesia parroquial hay un bello retablo plateresco. Aquí tomamos la carretera local Cistierna-Vegaquemada (LE3153)) dirección ésta última, por tanto giramos a la izquierda. Siguiendo esta carretera cruzaremos Acisa de las Arrimadas y a poco de salir del casco urbano (antes de que se acabe el alumbrado público) dejamos la carretera y entramos, a la izquierda, en el Camino Viejo de la Iglesia. Pasaremos delante del templo parroquial de Santa Marina de esbelta torre de base románica y que contiene una pila bautismal también románica y un retablo de calidad de inicios del barroco. Siguiendo el camino nos toparemos de nuevo con la carretera hacia Vegaquemada. Por tanto giraremos a la izquierda. Entramos en Barrillos de las Arrimadas y dejamos la carretera girando a la izquierda: pasamos por delante del caño, subimos hasta la ermita de la Virgen de los Remedios, (centro de peregrinación mariana y con fama de “santera”) y descendemos por el cordel de la Varga (camino de merinas trashumantes) hasta llegar a la salida del pueblo. Siguiendo en el mismo sentido cruzamos la carretera para tomar el “Camino de los Rocines” hacia  Devesa de Boñar. Es un camino vecinal muy transitable a pie pero rompepiernas en bici. Cruzamos el pueblo pasando por delante de la iglesia para salir por la carretera local que nos lleva a La Losilla. De nuevo nos encontraremos con la señalización de la ruta de bicicletas que compartiremos hasta cerca de Otero de Curueño. En La Losilla, siguiendo la ya referida ruta bicicletera retomaremos el Camino de los Rocines (aquí denominado “Camino Cocinero”) que nos conducirá hasta Boñar. Entramos en la Villa por la ermita de San Roque: aquí giramos a la derecha para  seguir la travesía perteneciente a la carretera  LE-624 . En Boñar parada y fonda: podemos degustar los buenos hojaldres conocidos popularmente como “Nicanores”, cecina, buen embutido fresco o curado al humo, un buen tapeo por los bares de la localidad. Es famoso en Boñar (lo canta la jota) el “Negrillón” (hoy un fósil debido a la enfermedad de los olmos, en León llamados negrillos) y el “Maragato” en la torre de la iglesia.

Reiniciamos el camino siguiendo la travesía de la carretera que va  a Puebla de Lillo (LE-331), que dejamos para entrar por el Soto (zona de ocio de Boñar). Por tanto hemos de girar a la izquierda (seguimos sobre la ruta de bicis). Tras cruzar el puente contemporáneo (el medieval queda un poco más arriba) sobre el río Porma tomamos la carretera local que nos lleva hasta Barrio de las Ollas. En este pueblo, tras pasar la iglesia continuamos por el camino rural por el que discurre también la ruta de bicis, ruta que seguiremos hasta que contacte con la carretera que lleva a La Vecilla (LE-616). No es preciso entrar en Otero de Curueño.La Vecilla cuenta con una pequeña, pero bella plaza. Cruzamos la población para salir por la referida LE-616 en dirección a La Robla.


Apreciaciones sobre el tramo La Vecilla-La Robla

Carretera CL-616 hasta Candanedo de Fenar. A partir de aquí hay dos posibilidades:
Primera: seguimos la ruta de bicicletas por camino rural hasta cerca de La Robla donde nos incorporaremos de nuevo a la carretera CL-616. En este caso no pasaremos por los pueblos de Rabanal y Brugos)
-Segunda: hacer toda la ruta por la CL-616, respetando la lista de poblaciones que figuran en el proyecto de  itinerario. Desconozco si hay caminos rurales paralelos a la carretera.

Observaciones sobre la determinación de etapas:

Desde Guardo a Boñar

Primera  opción
Guaro-La Mata de Monteagudo:en torno a 24 Kms
La Mata de Monteagudo-Boñar: en torno a 33 Kms
Ventajas.van mejor distribuidas las dificultades del recorrido: El tramo La Mata de Monteagudo-Fuentes de Peñacorada si bien en su mayor parte va cuesta abajo es un poco rompepiernas y se puede hacer bastante duro después de caminar 24 kms . Sería mejor atacarlo en comienzo de etapa. El resto hasta Boñar, si exceptuamos la ligera subida hacia Yugueros es cuesta abajo y por ruta bastante practicable. Más kilómetros, pero más llevaderos.
Inconvenientes: el alojamiento. En la Mata de Monteagudo por el momento sólo hay una casa rural (Centro de Turismo Rural La Velilla) con una capacidad máxima de 12 personas. Está abierto primavera, verano, otoño.. En los meses de julio y agosto seguramente haya mucha ocupación.
Segunda opcón:
Guardo- Cistierna: en torno a 36 kms
Cistierna-Boñar : En torno a 21 kms
Ventajas: Más disponibilidad de alojamiento.Hospedaje prácticamente asegurado. Después de la paliza del día anterior tendríamos una etapa corta y suave.
Inconvenientes: el tramo Guardo-Cistierna supone una etapa muy larga y con un final un tanto duro.

2 comentarios:

¡Qué bien lo debísteis de pasar haciendo esa ruta! ¿Podeís poner alguna foto? Es que soy de León y conozco algo la zona.

Hola, nos gustaria pero aun no hemos llegado..... puedes enviarnos alguna tu, gracias....

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More