Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

martes, 21 de junio de 2011

Los peregrinos podrán entrar gratuitamente al Museo del Libro como iniciativa para que conozcan la riqueza cultural de Burgos

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago espera que el número de peregrinos que llegue este verano a Burgos sea similar al de 2010, aún habiendo sido éste Año Xacobeo, dado que muchos optan por hacer el Camino de Santiago en los periodos anteriores o posteriores al Año Santo. Además, a partir de ahora, los peregrinos podrán disfrutar gratuitamente del Museo del Libro, gracias a un nuevo convenio de colaboración.


El pasado 2010 fue un buen año en cuanto a llegada de peregrinos del Camino de Santiago, dado que pasaron por Burgos alrededor de 28.000, pero este año se espera contar con cifras similares, incluso, en los meses de verano es posible un incremento del número de peregrinos en relación con el anterior, dado que julio, agosto y septiembre de 2010 fueron meses más bajos de lo habitual, según ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre.
Los peregrinos que visiten Burgos van a contar, a partir de ahora, con una nueva cita cultural, el Museo del Libro Fadrique de Basilea, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y los promotores del Museo. La Asociación les facilitará entradas gratuitas a las instalaciones de la Travesía del Mercado, de las que también podrán beneficiarse los socios, lo que les permitirá a todos conocer uno de los principales valores culturales de la ciudad.
Jesús Aguirre ha insistido en que conviene dejar a un lado la idea de que los peregrinos buscan sólo un turismo barato, dado que muchos de ellos demandan también recursos culturales al margen del Camino de  Santiago, y no todos pernoctan en albergues. Además, la mayor parte de los peregrinos tienen un alto nivel cultural, dado que conocen la historia del Camino y su riqueza artística.
Burgos dispone de muchos atractivos para los peregrinos y el Museo del Libro debería ser uno más. Al mismo tiempo, la historia del Camino de Santiago se recoge en los libros, siendo el Codex Calixtinus la primera guía para el peregrino. Una reproducción de este texto se encuentra en el Museo del Libro Fadrique de Basilea, pero no es el único documento sobre el Camino de Santiago que alberga la nueva infraestructura.
El promotor del Museo del Libro, Juan José García, ha insistido en que Burgos, como las grandes ciudades del Camino de Santiago, se convierte en una jornada de descanso en el itinerario, por lo que se debe ofrecer a los peregrinos suficientes alternativas culturales al propio Camino para que conozcan mucho mejor nuestra ciudad y su potencialidad.
Además, cabe recordar que el Camino de Santiago es el primer itinerario cultural europeo, Patrimonio de la Humanidad, y que gracias a él Burgos, capital y provincia, ha contado con grandes personajes en su historia, desde el punto de vista cultural y artístico, como Juan de Colonia o Gil de Siloé, que llegaron a través del Camino, y ha sido testigo de una gran producción literaria.
Por estos motivos, entre otros, Juan José García está empeñado en conseguir que Burgos se considere la Capital del Libro. Desde el Museo Fadrique de Basilea y el sector del libro se trabaja ya en un proyecto que se podría presentar el próximo año, y que completaría la candidatura de Burgos 2016, de resultar elegida.
El próximo año será también importante para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago dado que cumple 25 años de asistencia y atención a los peregrinos, y está preparando diferentes iniciativas como un curso de verano específico en la Universidad de Burgos.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More