Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

martes, 3 de julio de 2012

Veinte espectáculos integrarán el Festival de Teatro Clásico de Olite

El Gobierno de Navarra ha presentado en Olite la decimotercera edición del Festival de Teatro Clásico, que se celebrará en esta localidad entre los próximos días 15 y 31 de julio con 20 espectáculos teatrales, nueve conferencias, dos talles y unas jornadas sobre teatro clásico.

En el acto de presentación, celebrado en la Casa de Cultura de la localidad, han participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui y el alcalde de Olite, Francisco Javier Legaz Egea.

En esta ocasión, el festival presenta una estructura renovada. Para conformar el contenido de este programa se han tenido en cuenta dos aspectos fundamentales, el origen de Olite como sede real y su larga tradición como escenario de las representaciones de artes escénicas más singulares de la Comunidad foral, según ha explicado el Gobierno en un comunicado.

En función de estas señas de identidad el programa se articula en torno a dos ejes: el teatro, a través de espectáculos y talleres, y la historia, mediante cursos de difusión sobre la historia del palacio y la novela histórica.

El programa acoge una veintena de espectáculos de pequeño formato, con obras de autores como Juan Mayorga, directores como Miguel del Arco y actores como Carmen Machi o El Brujo y espectáculos de teatro popular.

Además, habrá representación artística navarra a través de la Fundación Siglo de Oro, compañía que ha participado recientemente en la Olimpiada Cultural de Londres con la obra "Enrique VIII" de Shakespeare, el estreno de "Jançu Janto" concierto-espectáculo sobre músicas populares del siglo XIII a cargo de Ensemble Durendal, y la participación de los actores navarros asistentes al taller de interpretación del verso en la obra de fin de taller.

De estas funciones, casi la mitad de ellas son de carácter gratuito previa retirada de invitación. Para el resto, la venta de entradas puede realizarse a través de 012 infolocal. Los precios oscilan entre los 6 euros de la entrada para los poseedores de carnet joven a los 18 euros la entrada más cara. Hay opción a adquirir abonos para todos los espectáculos de pago que dan acceso a una zona reservada del graderío. Las entradas son sin numerar.

CURSOS DE DIFUSIÓN CULTURAL

A esta programación de artes escénicas se suma la celebración de cursos de difusión cultural. Dos de ellos destinados al público en general y con el protagonismo de la Historia, ya sea la historia del palacio o la novela histórica. Estos cursos forman parte del programa de Cursos de Verano de las Universidades Navarras que organiza el Gobierno de Navarra.

El curso de Historia, denominado "Palacio de Olite. Esplendor de una corte real en Navarra" cuenta con la presencia de estudiosos procedentes de las Universidades Complutense de Madrid, Alcalá de Henares y Universidad de Navarra, coordinados por la doctora Carmen Jusué, que expondrán aspectos curiosos de la vida en la corte.

Por su parte, el escritor José Luis Corral y un grupo de autores como Matilde Asensi, Javier Sierra y José Calvo Poyato presentarán el mundo de la novela histórica a través del curso "Novela histórica y Camino de Santiago. Navarra en el centro".

La Red de Bibliotecas de Navarra colabora con la difusión de este programa mediante la creación de centros de interés relacionados con el tema en las bibliotecas de Olite, Tafalla y aquéllas de las localidades que se encuentran en el Camino de Santiago, así como guías de lectura.

Además, actores y clown podrán reforzar sus conocimientos a través de sendos cursos destinados a este público específico. El curso de clown, que admitía diez alumnos y ya está completo, está dirigido por los profesores Mamen Olías y Jaume Navarro de la compañía "La industrial teatrera". El objetivo del curso es la investigación en las emociones del actor ya que el clown, además de hacer reir, tiene que conmover.

Por otro lado, la Academia del Verso de Alcalá en Olite desarrollará del 24 al 27 de julio el I Seminario de Teatro Clásico. En estos cuatro días se incluyen 32 horas de trabajo práctico en las que se estudiarán los fundamentos del verso del Siglo de Oro con Karmele Aranburu (directora de la Academia del Verso de Alcalá) y se trabajará en la interpretación contemporánea de estos textos con Juan Polanco (profesor de Interpretación en la Academia del Verso de Alcalá y director de la compañía "Academia del Verso de Alcalá".

Finalmente, respecto a las infraestructuras utilizadas en el festival, cabe destacar que en esta edición se instalará un escenario situado también en La Cava pero de menores dimensiones, adaptado a producciones de formato más reducido y con menores necesidades técnicas.

Asimismo, el graderío, para unas 300 personas, se acomoda a las dimensiones del escenario. En este escenario tendrán lugar la mayor parte de las representaciones, aunque también están previstas actuaciones en el interior del Palacio de los Reyes de Navarra y en la plaza de Carlos III.









 



1 comentarios:

Siempre el teatro me ha deslumbrado. Cada vez que puedo me gusta poder ir a ver a diversos espectáculos, los que disfruto mucho. Incluso hay veces que me quedo en casa comiendo lo que pido al delivery centro y viendo videos de espectáculos extranjeros en internet

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More