Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

lunes, 2 de marzo de 2009

PRIMERA QUEDADA PARA RECONOCIMIENTO DEL VIEJO CAMINO de SANTIAGO ENTRE IRUS Y NOCECO



El pasado sábado día 28 de Febrero 2009, iniciamos el recorrido de una parte del Camino Viejo de Santiago, que va desde Irús a Noceco, así lo habíamos acordado en la reunión que mantuvimos en Nava, para el reconocimiento y posterior marcado de la ruta, que comienza en Bilbao y termina en Villafranca del Bierzo.

En esta reunión habíamos determinado que en una primera fase deberíamos reconocer y habilitar el camino desde Bilbao a Aguilar de Campo. Posteriormente se realizará hasta Villafranca del Bierzo, fin del Camino.

Estamos todo el grupo ilusionado con este proyecto, aunque vemos la necesidad de contar con el apoyo de los guardas forestales, instituciones, etc. y también sería conveniente y seguramente lo mejor para el conocimiento del camino el apoyo de personas de los propios pueblos por los que discurre esta ruta.

Teníamos realizado un trayecto con el grupo de la Asociación del Camino de Santiago de Bilbao el pasado Verano desde Balmaseda hasta Irús, es por ello que ahora y ya en plan definitivo,iniciamos la salida del final de la anterior.


Quedamos a las 8,30 de la mañana, aparecemos sobre esta hora el grupo de cuatro que vamos de Zorroza, y vemos a Adolfo con sus 2 compañeros de Nava, ya metidos en faena esperándonos, como somos 7 personas y disponíamos de 3 vehículos, dos de ellos los llevamos a Noceco para poder retornar al concluir el camino.

Iniciamos a caminar sobre las 9,00, desde Irus, entrando en el pueblo hacia su plaza vamos hacia arriba durante unos 400 metros. La pista en muy buen estado no lleva hacia la derecha, con calzada de roca seguimos la misma durante unos 800 metros, posteriormente la dejamos y tomamos otra hacia la izquierda, en este punto el camino ya es de tierra, siguiéndo llegamos a las ruinas de la Ermita de San Mames. Durante el trayecto Adolfo que es el erudito de la Historia de este Camino, no cuenta diferentes anécdotas históricas., mientras tanto Juan, encargado de la fotografía se esmera en realizar varias de ellas en la salida y camino.

Sacamos unas fotos y contemplamos lo que fuera una Ermita, en este punto abandonamos la pista, para adéntranos entre el arbolado, siguiendo al lado del muro que separa las fincas durante unos 200 metros., alcanzamos el collado por la parte derecha de la peña.

Nos encontramos con una pista que sube en muy buenas condiciones, aquí saltamos un vallado para en línea recta seguir durante unos 800 metros hasta un nuevo camino, desde el cual ya se divisa Bercedo.



Durante este trayecto en varias ocasiones hemos visto como cerca de nosotros saltaban varios corzos. Llegamos a Bercedo, en este punto descansamos después de unos 11 kilómetros, compramos unos tortos, y con el avituallamiento habitual de Nani y Javi nos disponemos a desayunar durante una media hora.

Poco después iniciamos la caminata con destino a Aguera, seguimos la vereda derecha del Rió que nos lleva relajadamente a este pueblo, en el cual nos tomamos un café en el bar que esta en la Carretera de Bercedo con destino a Laredo por los Tornos, caminamos hacia la derecha , a unos 50 metros, giramos hacia la carretera que une Bercedo con Noceco, siguiendo esta, a unos 4 kilómetros a la derecha no adentramos en un camino que nos lleva directamente durante unos 2 kilómetros a Noceco.

Total hemos realizado unos 12 kilómetros entre Irus y Noceco, el día ha sido fabuloso con sol y una buena temperatura para caminar. Hemos visualizado y comentado, cambiado en varias ocasiones el trayecto y llegamos a la conclusión, que será una parte de etapa muy agradable y bonita para el futuro Camino Viejo de Santiago.

Fin de camino por hoy, para el próximo día iniciaremos el reconocimiento de Espinosa de Los Monteros a Soncillo.



video

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More