domingo, 15 de marzo de 2009

Quisiceco

QUISICEDO se encuentra situado en la comarca de Merindades, a 101 Kilómetros de Burgos y cuenta con una población aproximada de 80 habitantes. Pueblo enclavado en el Valle de Sotoscueva perteneciente a una comunidad de pueblos denominado como "las 7 Juntas del Valle" Pertenece al Ayutamiento de Sotoscuevas, los monumentos a visitar Iglesia de Santiago Apostol. Ermita de El Arrañal. Torre de los Velasco. Ermita Humilladero.

El nombre de QUISICEDO viene de “lugar de quejigos”. A escasos metros del casco urbano se encuentra la Ermita del Arrañal o de Santa Ana, que data del siglo XII y en su interior se encuentra una imagen de la Virgen de Belén o de la Buena Leche. Su festividad se celebra el 26 de julio. También existe una ermita limosnera recientemente restaurada en el barrio del Puente.

Destaca la arquitectura tradicional de casas solariegas y casas indianas, el torreón medieval de los Velasco y la Iglesia de Santiago apóstol con su ábside románico. En QUISICEDO estuvo a principios de siglo el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, por eso en el centro del pueblo tenemos un edificio que tiene las mismas características estructurales que los Ayuntamientos. Actualmente se encuentra situado allí un Centro de Informática de la Merindad, además de ser la sede de la Casa Concejo y otras muchas reuniones como las de las Amas de Casas por ejemplo.
QUISICEDO celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago apóstol el día 25 de Julio, tambien celebra fiestas el 26 de julio Santa Ana.
Es un municipio con cuatro fuentes abrevadero públicas y cuenta con bolera. La Torre de Velasco o más conocida como la Torre de Pin, tiene origen medieval; antiguamente era más alta pero al correr peligro de caerse, se rebajo y se hizo una casa añadida.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More