Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

domingo, 15 de marzo de 2009

Recorremos el Valle de Sotoscueva


Llegamos las 8 de la mañana a la plaza Espinosa de los Monteros, ya nos esta esperando Adolfo y Candi, para iniciar la marcha. Sobre las 8, 20 salimos de Espinosa, Villa Histórica y Monumental que hace un milenio, en plena reconquista un lugareño salvo la vida del Conde Sancho García. Desde esta fecha, como muestra de agradecimiento, los espinosiegos han velado durante las largas noches por la seguridad de los Reyes. Fue el origen de la Guardia de los Monteros Rurales.
Tenemos intención de recorrer el Valle de Sotoscueba que comienza en Espinosa de los Monteros y termina en el Alto de la Varga. Esta encajonado entre la amplia loma del Nevero del Poyuelo u los característicos murallones calizos que se extienden desde El Crucero de Montija hasta Valdebezana

Iniciamos el camino pasando por el Castillo de los Velasco. Cruzamos por el puente nuevo que salva el rió bastante caudaloso en estas fechas por el deshielo de la zona de Lunada, pasamos al lado del Torreón de Los Velasco, el trayecto esta en muy buen estado, seguimos la ruta marcada PR.CBU-38 entre prados delimitados por muros de piedra, con dirección a Santa Olalla.

En el recorrido pasamos por Santa Olalla – Para – Redondo- Quitanilla del Rebollar, aquí esta el Centro de Interpretación de Ojo Guareña, un edifico amplio con aparcamientos y varios bancos y mesas para el descanso, que aprovechamos para reponer fuerzas.
En este Centro nos muestran que Ojo Guareña tiene una interesantísima diversidad faunística en su interior, principalmente entre los invertebrados acuáticos. Ojo Guareña alberga 190 especies de invertebrados (115 terrestres y 75 acuáticos), 16 de los cuales son únicos en el mundo. La única cueva visitable es la Cueva y Ermita de San Bernabé , está abierta al público desde 1996 esta situada en el enclave paisajístico e histórico más emblemático de la zona. En su interior se pueden visitar algunas formaciones estalagmíticas y estalactíticas. La visita guiada tiene un itinerario aproximado de 400 metros de recorrido y dura alrededor de 45 minutos. Tiene dos zonas visitables: la cueva, a la entrada después de ver un audiovisual de 12 minutos, podemos pasar a la pila del Santo, los silos medievales,…. La Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y el Archivo Municipal del ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

Despues de unos 20 minutos. realizamos el recorrido por la carretera comarcal hasta llegar a Quisicedo. Uubicada en el centro de este bello conjunto urbano, vemos la torre de los Velasco que muestra su carácter defensivo y nos traslada al medievo.

A partir de aquí seguimos la ruta marcada PR.C BU, pasamos por Villavascones, dirección a Quintanilla de Sotoscueva , siguiendo un amplio camino en muy buen estado, aparece entre la espesura del bosque un conjunto de 20 tumbas antropomorfas altomedievales, estas tumbas están escavadas en la roca y tienen diferentes tamaños, esta enclavada en el paraje de Alto del Barrio, y fue posiblemente donde habitaron los primeros pobladores de esta Zona, hay enterramientos múltiples de personas mayores y niños, se encuentra en parte saqueada, faltando varias tapas de piedra que tenían las tumbas, que se habrán usado como puentes, paredes, etc.
Entramos en Quintanilla de Sotoscueva pasamos por lo que vemos fue una bolera que seguramente durante las fiestas patronales, el 15 y 16 de agosto se jugarían cantidad de partidas a los bolos, junto a la bolera el recinto del baile, lugar para celebrar las fiestas y grandes verbenas vemos también Un castaño milenario, el tamaño de su perímetro es de unos seis metros.

Seguimos para llegar a Vallejo de Sotoscueva, aquí tenemos que salir a la carretera C-6318 cruzamos las vías del tren de la Robla, aquí tenemos estación de tren La Robla , gasolinera, casa rural etc. un kilómetro mas adelante llegamos a Entrambosrios, aquí vemos un conglomerado de casas entre las que destacan casonas de dos plantas construidas en sillería, guarda de su pasado una bolera tradicional cubierta donde queda labrado sobre la piedra la fecha de construcción "SEIZO AÑO DE 1878", justo enfrente tenemos a una pequeña fuente para alivio de todos, son las dos y media, fin de la etapa de hoy, se nos hace tarde y no vamos a seguir hasta el Alto de la Varga como teníamos intención, lo dejamos para la próxima.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More