Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

domingo, 7 de junio de 2009

Desde Casasola hasta Aguilar de Campoo


Estamos ante la ultima etapa, del primer tramo que de este Viejo Camino de Santiago estamos reconociendo, hemos quedado a las 7,30 en Espinosa, nosotros desde Zorroza llegamos un poco antes y nos encontramos con Candy , que después de mes y pico de recorrer la Ruta de La Plata partiendo Sevilla para finalizar en Santiago, se reincorpora para recorrer juntos esta Etapa que tenemos prevista hoy, mientras esperamos llegue Adolfo, Candi nos comenta varios detalles de su periplo, por lo caminos y anécdotas con los compañeros de viaje que ha conocido…….,
Después de recibir a Fernando y Adolfo, con dos vehículos nos desplazamos, dirección al puerto del Bardal, hasta Casasosa, en el Valle de Valdeolea, aparcamos uno de los coches junto al Mesón Casasola, Fernando se fija en el texto de la entrada del Restaurante, este tiene escrito en la piedra sobre la puerta “ Casa Consistorial de Valdeolea” volveremos hacia el mediodía para dar cuenta de una buenas comida, y celebrar el haber finalizado este primer tramo del Camino.

Refiriéndonos al camino partimos junto al mesón por la carretera CA-284, y a unos 100 metros en la derecha vemos la señal que nos indica la ruta de los Menhires, a unos pasos vemos los dos primeros. Son de piedra arenisca, dato curioso ya que el terreno es calizo, en el primero vemos un grabado inciso de una Cruz de Santiago perfectamente marcada por la mano de un artista, a su lado destacan 5 muescas de las balas de una escopeta, estos por la mano de un inculto.

Nos recreamos durante unos minutos con estas curiosas esculturas, que aunque desconocemos el significado, hay quien lo relaciona con los ciclos astrales. También pudieron servir para deslindar tierras entre tribus vecinas.

Seguimos un sendero que al comienzo esta bastante cerrado por la maleza, andamos entre los hayedos, y después de unos 10 minutos en el descampado vemos ya cerca el pequeño pueblo de La Cuadra, cundo vamos a su encuentro nos llama la atención un manantial del que surgen cuatro caños, para hacer brotar una importante cantidad de agua.

Ya en el pueblo comentamos con un señor de avanzada edad la mejor opción para ir caminando hasta el siguiente pueblo , según nos comenta ahora lo mejor es descender hasta la carretera y por ella ir hasta Las Quintanillas, también nos dice que años atrás un sendero bien marcado continuaba el que traíamos, pero actualmente esta en desuso y en mal estado.

Seguimos sus indicaciones y vamos al encuentro de la carretera, según nos acercamos vemos dos Menhires separados unos 300 metros, han sido restaurados, y reubicados en el terreno.

Sacamos unas fotos y seguimos por la CA-824 dejamos Las Quintanillas a la izquierda y un tanto elevado, destacan desde la carretera su iglesia y una gran casona blasonada , muy cerca entramos en La Quintana, otro pueblecito situado a la derecha de la ruta –una explotación ganadera se ubica al otro lado–. , un cartel ya nos indica la proximidad de una calzada romana de la que se aprecia un pequeño tramo . Esta calzada toma dirección contraria hacia Las Quintanillas , pero esta en muy mal estado el piso con barrizales y grandes charcos que hace muy dificultoso su paso.

Cuando estamos escribiendo estos datos contactamos con el del Alcalde de Valdeola, que nos informa van a limpiar de maleza todos los caminos para poder realizar la ruta de los Menhires en la mejores condiciones posibles, por tanto el trazado se hace por los senderos y calzadas romanas entre los pueblos.

El próximo pueblo es Las Henestrosas de Las Quintanillas, según nos vamos acercando en la izquierda destaca un Iglesia, apartada, se encuentra en lo alto de un cerro es La Iglesia de Santa María La Real, Henestrosas,

Al llegar y después de pasar una cuidada casa encalada con patio anterior y la antigua escuela, a la izquierda se abre una gran plaza que sugiere dirigir la mirada inmediatamente a una edificación excepcional, es el llamado Palacio de “La Corralada” cuya fachada asombra , su gran amplitud y la diversidad de matices: dos portadas de arco semicircular, un gran escudo, un lugareño nos comenta que actualmente es una Casa Rural y todo el ala izquierda ha sido recuperado para una vivienda, nos refrescamos en la fuente que tenemos en la plaza y siguiendo las indicaciones de un cartel PR-35 tomamos dirección a Bercedo y Cuena.

Una pista en buen estado nos lleva a pasar las vías del Tren, y nos conduce a Bercedo, una ermita muy sencilla, y más arriba, un lavadero comunal bajo porche con fuente y abrevadero adyacentes, poco después siguiente la pista nos indica que llegamos a Cuena, En el centro del Pueblo unas rampas simétricas permiten el paso a los vehículos atravesar por el agua y un puente próximo andando, para pasar donde se sitúan la fuente y el abrevadero, varias construcciones más y, detrás ya, la subida en rampa a su iglesia de Santa María de Cuena, subimos para ver el protegido porche de banco corrido que alberga la entrada al templo , aquí sacamos unas fotos y comentamos algunos detalles de los arcos de entrada, etc. el insigne y malogrado ciclista Alberto Fernández, era natural de este pueblecito cántabro.

Nuestro próximo destino es Nestar, ya en provincia de Palencia, tomamos la dirección que nos sugiere el PR-35, pasamos las vías del tren, y siguiendo una pista siempre adelante, con cuidado de no desviarse por los innumerables desvíos, vamos directamente y después de pasar de nuevo las vías de tren, al puente Romano conocido como el Puente Perdiz de Nestar, junto a las Ruinas de Ntra Sra. De La Guía.

Desde aquí parte una nuevo Bidegorri o carril bici, junto a la carretera P-220 que en unos pocos kilómetros nos llevaría hasta Aguilar de Campoo.

Nosotros sin embargo vamos a ir por la pista, que según nos acercamos al pueblo vemos sube por lo alto en la parte izquierda, por el centro del pueblo, dejando a la derecha una casa rural y pasando por una ganadería que dejamos a la izquierda, dos mastines nos muestran que debemos pasar deprisa.

Siguiendo el camino vemos al fondo lo que parece un Basurero en activo , efectivamente lo es, por delante pasamos a otra pista de la derecha que pasa junto al lo que fue otro basurero, este sellando y al que están aplicando veneno prohibiendo su accedo, pasamos rapidamente, para iniciar lo que será la bajada hasta Aguilar.

En un rato entramos en Aguilar de Campoo, damos justo a la calle Cañada Real, caminamos tranquilos hasta la LA PLAZA MAYOR, es la Plaza de España, porticada y de grandes dimensiones, se encuentra en el centro de la Villa. presidida por la Colegiata de San Miguel por un lado las casas orientadas al sur tienen grandes cristaleras, el núcleo urbano se centra en esta plaza, en ella abundan los edificios blasonados.

Después de pasear, tomar fotos y unas cervezas, tenemos que volver hasta el Meson de Casasola, para ello disponemos del todo-terreno de Adolfo que Fernando que tiene un problema en el pie nos ha acercado

1 comentarios:

Vaya leños. No conocía yo esa faceta de Candi.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More