viernes, 9 de octubre de 2009

Soria lidera propuesta para impulsar el Camino de Santiago del Ebro en 2010

El Ayuntamiento de Soria se ha reunido hoy con otras diez corporaciones de Zaragoza, Burgos y sorianas para impulsar el próximo año, coincidiendo con el año jacobeo, el ramal del camino de Santiago del Ebro como un atractivo turístico.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha declarado a los periodistas su interés en poner en valor una de las rutas históricas que desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en la capital gallega han recorriendo devotos o personas atraídas por diferentes motivaciones pero que actualmente, según ha reconocido, no está ni señalizada.

En este sentido, ha apuntado que el Año Santo Jacobeo "es un buen momento para reivindicar y revitalizar Soria como punto de partida de los propios peregrinos locales y lugar de paso de dos de estos itinerarios jacobeos".

El más documentado de los itinerarios que atraviesan la provincia soriana, según ha explicado, es el ramal del Camino del Ebro que desde la desembocadura en Amposta ascendería hasta Zaragoza y desde allí a Gallur, donde algunos peregrinos optarían por tomar rumbo hacia el oeste hasta Soria para enlazar en Santo Domingo de Silos con la ruta de la lana proveniente de Valencia.

El otro sería el seguido por los peregrinos de la zona de Sagunto que tras pasar Teruel y Calatayud llegarían a la capital soriana.

A la reunión para conocer este proyecto han acudido representantes de los ayuntamientos de Gallur y Tarazona (Zaragoza), Ágreda, Ólvega, Cabrejas del Pinar y San Leonardo de Yagüe (Soria) y Hontoria del Pinar y Mamolar (Burgos).

Martínez ha reclamado a la Junta de Castilla y León que colabore en la promoción de esta ruta, que concentraría sus esfuerzos en la localidad zaragozana de Gallur, donde los peregrinos deben optar por conectar con el Camino Francés en Logroño o hacerlo por Burgos tras atravesar la provincia de Soria.

La vinculación de Soria con la historia del Camino tiene componentes históricos y algunos legendarios.

En la entrada de la ciudad, en el siglo XII, tres órdenes religiosas y militares se encargaban de proteger y ayudar al peregrino: los monjes hospitalarios de San Juan de Duero, los templarios de San Polo y los de San Lázaro en el hospital del mismo nombre.

Según las crónicas franciscanas, San Francisco de Asís recorrió en 1214 esta ruta en su peregrinación hacia Santiago, pernoctando en Soria y fundando el convento que lleva su nombre.

ADN.es Zaragoza

canaldeanuncios.com

viajaryviajar.com

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More