miércoles, 14 de octubre de 2009

Las regiones del Camino coordinarán los servicios sanitarios en el Año Jacobeo

2010 es Año Santo Jacobeo y todo apunta a que como, en otras ocasiones, el número de peregrinos que recorran el Camino de Santiago se incrementarán con motivo de la celebración. Sólo Galicia espera once millones de turistas y 800.000 pernoctaciones. Tenerlo todo listo para ofrecerles la mejor atención es el objetivo del grupo de trabajo integrado por las cinco comunidades por las que atraviesa el Camino de Santiago Francés.

Castilla y León, Galicia, Aragón, Navarra y La Rioja trabajan desde primeros de año en coordinar sus actuaciones y ayer dieron un nuevo impulso al «amplio acuerdo» que pretenden firmar a comienzos de 2010, en el que se hace hincapié en tres aspectos «fundamentales»: sanidad, protección civil y cooperación cultural y patrimonial.

El apartado más avanzado, según informa Efe, es este último. Ayer, las cinco regiones acordaron en la reunión celebrada en Soria colocar 26 hitos en el Camino de Santiago Francés para destacar los lugares más emblemáticos como la catedral de Jaca; San Juan de Ortega, en Castilla y León, o Roncesvalles, según destacó la consejera de Cultura, María José Salgueiro.

Es una de las actuaciones enmarcadas en el programa «Camino de Estrellas», que englobará actividades culturales conjuntas en cuatro apartados: «Música en el Camino», «Patrimonio Jacobeo Abierto», para la apertura concertada de monumentos, «Hitos del Camino» y «Exposición Histórica», una muestra con cinco sedes en la que se abordarán diferentes aspectos de la ruta Jacobea. Además, habrá un programará de intercambio de las orquestas sinfónicas.
La Sanidad es otra de las tres patas sobre las que se sustenta el acuerdo. El objetivo es «coordinar los cinco sistemas sanitarios de las cinco comunidades autónomas para prestar una atención de calidad y que el peregrino conozca los recursos que existen, los hospitales, los centros de salud, dónde llamar..., además de ofrecer recomendaciones», destacó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ayer también participó en el encuentro autonómico con los responsables de las otras cuatro comunidades por las que atraviesa el Camino.

Atención «adecuada»
En materia de protección civil el objetivo es lograr un Plan de Atención Ciudadana al Peregrino que coordine las medidas de prevención e información que faciliten y aseguren el paso de peregrinos. Así, además de mejoras en la señalización y mantenimiento de las vías u ofrecer más información sobre los itinerarios y teléfonos de interés, también prevé ofrecer a los peregrinos las previsiones meteorológicas del Camino y llevar a cabo actuaciones de formación para policías locales u otros cuerpos de seguridad para que presten una atención adecuada. El objetivo es una actuación «coordinada».

ABC 14/10/09

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More