domingo, 17 de enero de 2010

Exposición de homenaje a hospitaleros jacobeos recorrerá Castilla y León

La muestra, que se ubicará en el albergue municipal de Castrojeriz hasta el 28 de febrero, reúne 36 imágenes del Camino de Santiago realizadas por los fotógrafos Eduardo Margareto, David Arranz y Francisco Javier de las Heras y acompañadas con textos de Paco Alcántara.

La consejera ha recordado que esta exposición es la segunda parte del trabajo realizado por los tres fotógrafos para un libro del mismo título con el que se rindió homenaje a los hospitaleros Julián Campo y José Manzano, ambos fallecidos el 21 de agosto de 2006 en el accidente ferroviario de Villada (Palencia).

De este modo, a través del recuerdo de Julián Campo y José Manzano, Salgueiro ha señalado que la Junta de Castilla y León pretende "rendir homenaje a todos aquellos hospitaleros que hacen que sea más fácil la ruta jacobea y entienden que el Camino de Santiago da sentido a sus vidas".

La consejera ha explicado que el título de esta exposición, "Bien y tu" hace referencia a las frase con la que los dos hospitaleros saludaban a los peregrinos cuando llegaban al albergue de Castrojeriz en el que ahora se ubica esta muestra "tan entrañable".

La exposición, que ofrece un "mosaico con la esencia y el patrimonio inmaterial" del Camino de Santiago estará en el albergue de Castrojeriz hasta el 28 de febrero y después recorrerá 14 lugares de Castilla y León.

La intención de la Junta es acercar esta muestra fotográfica a distintas salas de exposiciones, ayuntamientos, centros culturales y de atención al peregrino que se encuentran en poblaciones de tamaño mediano atravesadas por los caminos de Santiago en la comunidad.

Tras Castrojeriz, la exposición viajará a finales de febrero a Aguilar de Campoo (Palencia) y volverá en marzo a la provincia de Burgos, concretamente a Miranda de Ebro.

La consejera de Cultura ha señalado que la mayoría de las actividades vinculadas al año Santo Jacobeo se han centrado en el Camino de Santiago francés, que es el declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no se ha olvidado que la comunidad "está cruzada por múltiples caminos" como el del norte que pasa por Miranda de Ebro.

Salgueiro ha explicado que el objetivo de la Junta de Castilla y León en este año santo compostelano es resaltar de una manera especial toda la riqueza de matices del camino mediante un amplio repertorio de actividades escénicas, expositivas, académicas y editoriales


Fuente: ABC

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More