viernes, 25 de febrero de 2011

José Rúa presenta la primera guía del Camino de Invierno

Discurre por la Ribera Sacra y tiene tramos que ubican al peregrino varios metros sobre el Sil//Aprovecha también una vía romana

Los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en los duros meses de invierno ya tienen una guía para que la experiencia sea un poco más fácil. Se trata del la publicación titulada Camino de Santiago. Guía del Camino de Invierno (de Ponferrada a Santiago por Valdeorras y la Ribeira Sacra), que ha publicado el compostelano José Rúa Pérez y que ha sido editada por A Pena d´agua Edicións.

Este libro se presentó hace pocos días en el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia de Compostela, el acto lo presidió el catedrático José Carro Otero y también contó con la intervención de Ramón García, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago por Valdeorras. La presentación fue muy bien acogida y abarrotó el auditorio. Y es que el escrito de José Rúa Perez es la primera guía que se publica sobre el Camino de Invierno, una ruta que discurre junto al Sil y que los peregrinos elegían desde la época medieval en invierno por ser más soleada y con menos nevadas que el Camino Francés, que transcurría por O Cebreiro.

Su trayecto pasa por el Bierzo, el Barco de Valdeorras, A Rúa y la Ribeira Sacra y aprovecha el trazado de una vía romana. Pese a ello y al bum del fenómeno de la peregrinación, esta ruta es todavía hoy una auténtica desconocida para una gran mayoría de peregrinos.

El propio autor, José Rúa, reconoce que descubrió el Camino de Invierno en Internet y que cuando se planteó hacer la peregrinación por este trazado no encontró ningún material orientativo. Éste fue, de hecho, el motivo que lo animó a escribir. José Rúa Pérez recorrió este trayecto dos veces tomando apuntes metro a metro antes de redactar su libro.

Sobre sus paisajes, el autor de la guía señala que esta Ruta es espectacular y que se pueden ver perspectivas inolvidables de los cañones del Sil, pues tiene tramos que ubican al peregrino varios metros por encima del río. Por contra, su principal problema es la falta de albergues en su recorrido.


1 comentarios:

Estupenda ruta la que estaís promocionando; yo solo conozco hasta Puente de Domingo Flórez, cuando pueda haré los tramos de Galicia. Animo

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More