Prologo Los Pueblos del Camino Contacto

domingo, 1 de marzo de 2009

Melgar de Arriba cuenta con un albergue de peregrinos en la Ruta Madrileña de la vía jacobea

Melgar de Arriba está ubicada en una elevada cuesta en la margen izquierda del ría Cea, y es la localidad más septentrional de la comarca de Tierra de Campos en la provincia vallisoletana, y la más alejada de la capital. Conocida anteriormente como 'melgare', 'melgar' o 'castrum foracasas'. El nombre de 'melgare' procede del latín vulgar 'médica' que, por corrupción, acabó pronunciándose 'mielga', planta forrajera similar a la alfalfa, y su apellido, 'de arriba', por situarse más al norte que Melgar de Abajo.

Melgar de Arriba, dada su posición fronteriza entre los reinos de Castilla y León, poseyó en el siglo X tres castillos. Fue incorporada definitivamente a la corona de Castilla en 1188 tras la muerte del monarca leonés Fernando III.

En un recorrido por el pueblo nos encontramos con la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, en cuyo interior se halla un retablo mayor de estilo gótico, atribuido al maestro Calzada Pedro Berruguete, que está presidido por una excelente talla de tamaño natural de San Miguel Arcángel revestido con atuendo de caballero.

Asimismo, este magnífico retablo posee dieciocho pinturas sobre tabla, siendo las de mayor calidad las de su banco, que representan David, y a los profetas Isaías, Ezequiel, Elías y Daniel. Fueron restauradas y expuestas en las Edades del Hombre celebradas en Astorga en los años 2000/2001.

En una capilla anexa a esta Iglesia se guardan algunas de las imágenes procedentes de la desaparecida Iglesia de Santiago, de la cual solamente se conserva la torre convertida en un excelente mirador desde el que se contempla una amplia panorámica de las riberas de los ríos Cea y Valderaduey.
Palomares tradicionales
Abandonando la localidad podemos admirar algunos palomares de tres pisos que constituyen uno de los elementos peculiares de la arquitectura tradicional de Tierra de Campos, mientras que las márgenes del río Cea forman parajes idóneos para el ocio y la pesca, así como un área recreativa con piscina e instalaciones deportivas y en la que la acampada es libre.
Melgar de Arriba se encuentra en el camino de Santiago, en su ruta madrileña, disponiendo de un albergue del peregrino regido por el Ayuntamiento.

La gastronomía de esta localidad vallisoletana es la típica de los pueblos de Tierra de Campos, existiendo en la localidad la fábrica de quesos en la que se elabora un exquisito queso de oveja típico de esta comarca terracampina, así como un horno de leña que elabora un exquisito pan.

notedecastilla 28.02.09

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More