lunes, 7 de marzo de 2011

Gueñes

GUEÑES:

El concejo de Güeñes (en euskera y oficialmente: Gueñes) es un municipio de la comarca de Las Encartaciones (Vizcaya, País Vasco, España). Está surcado por las aguas del río Cadagua y forma junto con su vecino, el municipio de Zalla, el valle de Salcedo.
Limita al norte con Galdames y Baracaldo; al este con Alonsótegui (Gran Bilbao); al oeste con el municipio de Zalla y al sur con el municipio de Gordejuela. Sus núcleos de población más importantes son Güeñes, Sodupe, La Quadra, Zaramillo, Sanchosolo y San Pedro de Goicouría. Merece especial atención artística la iglesia matriz de Santa María de Güeñes.

Núcleos de población del municipio

  • Güeñes - 2225 hab.
  • La Quadra - 487 hab.
  • Sodupe - 5145 hab.
  • Zaramillo - 645 hab.
Datos: según INE (2009).

 Personas célebres de esta localidad

 

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María: Construida en el siglo XVI, sobre el solar de otra anterior, a base de bloques de fina sillería. Se encuentra en el cruce de las carreteras que llevan a Aranguren y Galdames. El espacio interior es un gran rectángulo al que se añade el ábside poligonal. Dicho espacio se encuentra formado por tres naves y cuatro tramos, el primero de ellos más corto.
  • Palacio de los Hurtado de Amézaga: Construido en el siglo XVIII por don Baltasar Hurtado de Amézaga, primer Marqués de Riscal, con motivo de la visita del rey Felipe V. Contó para ello con el trabajo del guipuzcoano Martín de Zaldúa, quien en 1709 se personó en Güeñes para comprobar el avance de las obras. La muerte del marqués, sin embargo, detuvo las obras, y desde entonces el palacio ha ido arruinándose hasta nuestros días. Incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro.

 Véase también

Enlaces externos

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More