lunes, 7 de marzo de 2011

Sodupe

Sodupe es un localidad de Vizcaya, en el País Vasco, España. Situada en la comarca de las Encartaciones. Núcleo de comunicaciones entre las rutas Bilbao - Valmaseda y Bilbao - Gordejuela y Valle de Ayala. Su población es 4.017 habitantes de los 6275 de todo el municipio. Pertenece al municipio de Güeñes del cual es la mayor población.

El río Cadagua atraviesa la población.
Las fiestas patronales se celebran el 10 de agosto, San Lorenzo, Lontxo Deuna.
Zorupe en euskera es "subsuelo" o subterráneo".
Transportes
• Estación de ferrocarril (FEVE) con destinos a Bilbao y Valmaseda en cercanías y Carranza, León y Santander en regionales.
• Asímismo también pasan por la localidad diversas líneas de autobuses, tanto cercanías (Bizkaibus) como larga distancia (Alsa - Continental Auto). Las líneas de cercanías parten de Bilbao-Termibus hacia Valmaseda (por autopista), Sodupe, Gordejuela, Oquendo, Respaldiza y Arceniega. Por otra parte, las lineas de larga distancia se dirigen a través de Sodupe a León, Poza de la Sal y Burgos.

• La localidad posee una circunvalación, la BI-636, que va de Bilbao hasta Balmaseda, no obstante por el municipio se cruzan también carreteras autonómicas de segundo y tercer orden, hacia Bilbao, Balmaseda, Gordejuela, Llodio, Arceniega y Oquendo.

El patrón de la localidad es San Vicente Martir en cuyo honor está construida la iglesia del pueblo.
Personas Ilustres
Oriundos de esta localidad encartada son:
• Ramón García (presentador de radio y televisión) cuya carrera comenzó como disc-jockey en el "Tulua".
• Daniel Ruiz Bazán (ex jugador del Athletic de Bilbao, jugador en la década de los 80)

Posee centro de salud, oficina para la juventud, oficinas municipales y juzgado de paz, así como diversos equipamientos deportivos como frontón cubierto, campo de fútbol (Hurtado de Saratxo), piscinas cubiertas y al aire libre y un polideportivo inaugurado en el año 2010.

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More