lunes, 7 de marzo de 2011

Zalla

El concejo de Zalla es un municipio de la comarca de Las Encartaciones de Vizcaya, País Vasco, España, dentro del Valle de Salcedo, distando 24 km de Bilbao dirección oeste, cruzado por las aguas del río Cadagua.

Situado en el Valle de Salcedo, dentro de las Encartaciones, Zalla dista 24 kilómetros al oeste de Bilbao. Está atravesado por el rió Cadagua, que forma un valle característico con dos llanuras a ambos lados del río que son rodeadas por alienaciones montañosas erosionadas de forma importante. Destacan cumbres que forman su valle como: Artegi, La Cabaña, Basoaga, Espaldaseca, Rioya e Ilso.

El clima es oceánico, con temperaturas suaves. El frió y la humedad invernal, suelen producir una intensa niebla muy característica del valle.

El paisaje es bello. Los montes están bañados de bosques con espacies típicas en regresión como el abedul o el roble y de nueva repoblación de pino y eucalipto. El valle lo forman fundamentalmente praderas muy óptimas para la agricultura típica vasca.

Zalla limita al norte con el municipio de Sopuerta; al oeste con Sopuerta y Valmaseda; al sur con el Valle de Mena (Burgos); al sur-este con Gordejuela y al este con el municipio de Güeñes.

De los centros religiosos cabe destacar las cuatro parroquias: San Miguel, La Inmaculada, Santa Isabel y Santiago. La Iglesia de San Miguel es la parroquia matriz y posee una torre del siglo XVIII, Zalla también dispone de multitud de ermitas de diferentes épocas como la de San Pantaleón, Santa Ana, San Antonio de la Mella, La Magdalena, San Pedro de Zariquete,

Comunicaciones
Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha FEVE
Las líneas de ferrocarril que atraviesan Zalla están gestionadas por FEVE
La línea Bilbao-Valmaseda es de cercanías y tiene una frecuencia de media hora entre cada servicio, uniendo Valmaseda con la Estación de Bilbao-Concordia en el centro de Bilbao. Desde Zalla la duración del trayecto es aproximadamente de 40 minutos si el tren se detiene en todas las paradas.

Bizkaibus
El servicio de Bizkaibus es el sistema de autobuses urbanos e interurbanos de la Diputación Foral de Vizcaya. Por Zalla discurren tres líneas que unen el municipio con el resto de Las Encartaciones y el Gran Bilbao.

Carretera : La principal vía de acceso desde Bilbao o Burgos es la BI-636 , autovía también conocida como «El Corredor del Cadagua»

La Casa Consistorial se situa en el centro de Mimétiz en la Villa del Ayuntamiento, un parque público. En el mismo edificio se encuentra la Oficina de la Policía Municipal y el Archivo municipal. Cerca, al lado de la Iglesia de San Miguel, se ubica el Juzgado de Paz.

El Centro de Salud de Zalla de Osakidetza se ubica en la Plaza de Euskadi de Mimétiz, justo al lado de las escuelas públicas. Es un centro abierto de lunes a viernes de 8:00 a 17.00, los sábados de 9:00 a 17:00 y domingos y festivos las 24 horas del día. Es el centro de referencia para la mayoría de servicios en la comarca de Las Encartaciones. Ofrece medicina general, pediatría, enfermería, matrona, Área de Atención al Cliente (AAC), Odontología, Atención continuada, P.A.C. (Punto de atención continuada), apoyo especializado y docencia.

En el barrio de Sollano se encuentra la sede de la Cruz Roja de Las Encartaciones.

Desde el punto de vista comercial destaca el Centro Comercial del barrio de El Baular, donde se situan empresas como Eroski, Merkal Calzado o Forum Sport. Tanto Mimétiz como Aranguren son zonas con pequeños comercios y establecimientos hosteleros donde se han instalado cadenas como Sabeco o Supermercados Dia, así como entidades bancarias como BBVA, La Caixa, Banco Santander, Ipar Kutxa, BBK y Caja Laboral

El municipio cuenta con Oficina Municipal de Turismo, así como Oficina de información al consumidor (OMIC) en el centro de Mimétiz. Del mismo modo, recientemente se ha abierto una Delegación de la Cámara de Comercio de Bilbao.

El Cine-Teatro municipal es el complejo cultural mas importante del municipio, donde se exhiben los fines de semana películas de cine, teatro o conciertos. El segundo centro es la Casa de la Cultura ubicada en la Plaza de Euskadi, en el centro de Mimétiz. Cuenta con la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y el salón de usos múltiples. En los barrios también existen centros socioculturales en San Pedro, Otxaran, Sollano y Aranguren. En este último está ubicado el llamado «Kzgunea», un centro en formación en nuevas tecnologías.
Dentro de los deportes destaca el Polideportivo municipal, que cuenta con piscina interior y exterior,
Medio Ambiente
La Estación de Fruticultura y Bodega experimental de la Diputación Foral de Vizcaya en Ibarra es un referente del estudio de la producción de chacolí u otros vinos propios de Vizcaya, ya que Zalla está dentro de la denominación de origen «chacolí de Vizcaya» («Bizkaiko Txakolina»).

0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More